Ven desarticulada legislación cultural

AutorDora Luz Haw

La legislación mínima que debería tener cada estado del País para evitar la pérdida de su riqueza artística y cultural es una ley dedicada a proteger su patrimonio tangible e intangible y otra de fomento cultural, condición indispensable que en México no se cumple, señala Sergio Boeta.

A esta conclusión llegó el especialista en legislación cultural después de revisar las leyes, decretos, acuerdos y reglamentos existentes en las 32 entidades del País dedicados a la cultura, con el fin de conformar la primera base de datos digitalizada sobre legislación estatal en esta materia en México.

Tras este estudio, el vicepresidente de la Academia Mexicana para el Derecho, la Educación y la Cultura concluye que la legislación cultural en México no sólo está desarticulada, sino incompleta.

"Desarticulada porque en cada estado han emitido leyes como Dios les ha dado a entender, sin que tuvieran siempre razón de ser; y porque los contenidos son, en ocasiones, sumamente pobres. También está incompleta porque hay muchos casos en los que existen leyes a las que no se les ha dado continuidad, que no cuentan con reglamentos y, por lo tanto, no son operativas", precisa.

La base de datos arroja, por ejemplo, que mientras existen alrededor de 43 leyes estatales dedicadas a la protección del patrimonio cultural, artístico e histórico, sólo cuatro se refieren a las comunidades indígenas, dos a becas y una a cinematografía.

La irregularidad en los contenidos se traduce también en la cantidad de marcos jurídicos que tiene cada entidad; ya que, mientras en Jalisco hay 21 normativas culturales, Morelos no tiene una sola ley dedicada específicamente a la cultura, pues las tres dedicadas a este rubro -una general de educación, otra de documentación y una más que norma a la universidad autónoma del estado- la abordan tangencialmente.

Bolfy Cottom, investigador de la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y autor de Régimen federal, cultura, educación y patrimonio cultural en México, considera esta base de datos una aportación necesaria.

"Conocer la legislación nos clarifica la competencia y los límites de los gobiernos federal y estatales; además, a nivel internacional, organismos como la UNESCO pueden hacer recomendaciones bien sustentadas a partir de esos marcos jurídicos locales", señala el coautor de INAH, una historia, tres tomos que recopilan la legislación nacional relacionada con la competencia del organismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR