Desatan 'revolución biotecnológica'

AutorAntimio Cruz

La llamada "revolución biotecnológica", que algunos han comparado con la revolución industrial del Siglo 19, comenzó a partir de este lunes una etapa de mayor aceleración, después de que la empresa privada Celera Genomics y el organismo público Proyecto del Genoma Humano pusieron a disposición de los científicos de todo el mundo -de manera gratuita- el mapa detallado de la información genética de nuestra especie: el genoma humano.

La publicación de resultados concluye también una de las más encarnizadas disputas de la historia de la ciencia -casi equivalente a la que Estados Unidos y Alemania protagonizaron para crear la primera bomba nuclear-, pues a lo largo de los últimos 10 años, Celera Genomics, fundada por el investigador Craig Venter, disputó palmo a palmo los avances que también perseguía el grupo de científicos de 18 países agrupados en el Proyecto del Genoma Humano y financiado con fondos públicos.

La carrera por decodificar el complejo edificio de la información hereditaria concluyó el domingo, cuando el Proyecto del Genoma Humano publicó sus resultados en la prestigiada revista científica británica Nature, y Celera Genomics hizo lo mismo en el influyente semanario estadounidense Science.

Un día después de las publicaciones en internet, un resumen de los datos obtenidos fue anunciado públicamente en una conferencia de prensa simultánea en Tokio, Washington, Londres, París y Berlín.

El descubrimiento es considerado como un "banderazo de salida" para que miles de científicos en el mundo analicen diferentes partes de esta compleja estructura en la cual están contenidas las características que distinguen al ser humano de otros organismos vivos (99.99 por ciento del genoma) y lo hacen diferente de otros humanos (0.2 por ciento del mismo genoma).

Gracias a la investigación puesta a disposición del público, ahora se sabe que el "libro de la vida" (genoma) tiene 30 mil páginas (genes) y 3 mil millones de palabras (combinaciones de aminoácidos), escritas únicamente con cuatro letras (sólo cuatro aminoácidos forman la información genética: Adenina, Citosina, Guanina y Timina).

ñUn 'Balde de Agua Fría'

Aunque la conclusión del mapa del genoma humano puede ser declarada como el pilar fundamental de la medicina preventiva del Siglo 21 y se prevé que en un futuro cercano se puedan combatir enfermedades transmitidas hereditariamente como el cáncer, el Alzheimer, el síndrome de Down y algunas adicciones, las aplicaciones concretas pueden tardar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR