Desbloquearán los celulares

AutorVerónica Gascón

Las compañías de telefonía celular tendrán que desbloquear los teléfonos celulares a partir de la entrada en vigor de una norma que busca eliminar cláusulas y condiciones abusivas en los contratos con los clientes, informó Bernardo Altamirano, titular de Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

El funcionario explicó que cuando un usuario adquiere un teléfono móvil en la categoría de prepago, el equipo debe estar desbloqueado para que pueda ser utilizado en las redes de otras compañía, debido a que el consumidor ya es dueño del aparato.

Mientras que en un esquema de pospago, la empresa tendrá que desbloquear el equipo una vez que el usuario termine de pagarlo.

"Existe la obligación expresa dentro de la Norma Oficial Mexicana de informar al consumidor las modalidades y formas bajo las cuales se desbloqueara cada aparato. El desbloqueo tiene que ser algo inmediato en el momento que el consumidor lo requiera", comentó Altamirano.

El funcionario detalló que se tiene que concluir y agotar las obligaciones con el proveedor para que se otorgue el código de desbloqueo que corresponda, en el caso de que exista un contrato de renta.

Con la entrada en vigor de la NOM 184, los concesionarios de servicios de telecomunicaciones están obligados a registrar sus contratos de adhesión ante la Profeco y con ello se busca anular condiciones desventajosas para los consumidores.

Entre los cambios que están surgiendo con esta normatividad, es que ahora los consumidores podrán solicitar la cancelación del servicio en cualquier momento y sin mayores requisitos a los que se establecen en el contrato.

Antes de que entrara en vigor la NOM, era común que para cancelar un servicio se solicitaran requisitos excesivos, por lo que se hacía muy difícil terminar la relación comercial.

Por otro lado, las empresas ahora tendrán que bonificar al consumidor en caso de que el servicio no se preste en la forma y términos convenidos. Antes sólo se compensaba al usuario en el supuesto de fallas mayores a 72 horas consecutivas.

En relación a los plazos forzosos, como los que se imponen al contratar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR