Descarta Banamex veracidad de listas

AutorJessika Becerra

Banamex desconoció ayer la autenticidad de las listas de cuentahabientes que se venden por internet y descartó que en ellas haya datos confidenciales de sus clientes.

En un comunicado, el banco señaló que información publicada ayer por REFORMA sobre la venta de padrones y bases de datos derivó hace casi dos años en una investigación en la que se concluyó que esa institución no hizo "transferencia alguna de datos personales de sus clientes a un tercero", y que "no se produjo vulneración alguna a nuestros sistemas o medidas de seguridad".

Agregó que se presentó y ratificó una denuncia ante la Procuraduría de la República contra quien resulte responsable, para que se investigaran los hechos.

"Banamex tuvo acceso a algunas de las listas que, de manera equivocada, atribuye REFORMA son de clientes Banamex y confirmó que: uno, no hay información alguna sobre montos u operaciones de ninguna de sus cuentas; dos, los dígitos que el reportero erróneamente denomina como 'número de cuenta' no corresponden a alguno de los numerales con los que el Banco identifica a sus clientes por tipo, producto o servicio", apuntó.

Según la institución, más de 40 por ciento de las personas que aparecen en las listas "no son clientes de Banamex y la información de nombres, apellidos, direcciones y teléfonos que aparecen en los documentos mencionados es la misma que podría obtenerse de listados públicos y gratuitos, como el directorio telefónico".

Por su parte, American Express aseguró que desde el momento en que se tuvo conocimiento del asunto, ha trabajado con diversas autoridades y colaborado en la investigación.

"Tal como lo refiere la prensa, hay diversos afectados, entre los cuales nos encontramos nosotros, así como otras instituciones financieras y entidades públicas y privadas.

"Estamos monitoreando de cerca la situación, dando el seguimiento apropiado y trabajando con las autoridades competentes", sostuvo Jorge Guevara, director de asuntos corporativos y comunicación de American Express.

REFORMA publicó ayer que con 4 mil pesos, cualquiera puede comprar el padrón electoral del IFE y los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR