Descarta especialista subordinación de México

REFORMA / Redacción

México no tiene una posición de subordinación ante los Estados Unidos, al contrario, hemos puesto en entredicho la postura privilegiada que teníamos, expresó el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México Raúl Benítez Manaut, en el marco del Coloquio sobre Globalidad y Conflicto.

Según Benítez Manaut, los atentados terroristas ocurridos en Nueva York y Washington cambiaron la lógica del funcionamiento del sistema internacional, de tal manera que se han dejado atrás los procesos de globalización económica para regresar a un cierre de fronteras y a la aplicación de la geopolítica y la geoestrategia como acciones de política exterior.

"Debido a los atentados, va a haber un cierre muy notable de las fronteras, y el condicionamiento del intercambio comercial de los países, esto implica que los elementos positivos de la globalización y sus beneficios, van a ser opacados por los elementos negativos, como lo es la trasnacionalización del terrorismo", explicó.

El estudioso comentó también que México no debe quedar relegado en la relación con Estados Unidos, ya que debido a la cantidad de mexicanos, legales e ilegales, que habitan en territorio estadounidense y por ser el país que colinda en su frontera sur, los elementos comunes son de gran importancia.

Recordó así que, a pesar de que en los medios nacionales se manejaba la imagen de un México que es aliado total de Estados Unidos, cuando los medios internacionales y los académicos estadounidenses han estado criticando fuertemente a la postura mexicana ante la convocatoria de apoyo de nuestro vecino.

"Los principios de política exterior no tienen por qué modificarse, pues los principios no son únicamente los del no intervención y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR