Descartan afectación en sector empresarial

AutorLeticia Ríos

Empresarios y empleados mexiquenses aseguraron que la aplicación del horario de verano no altera de ninguna manera las actividades cotidianas de la sociedad ni su rendimiento laboral.

De acuerdo con directores, gerentes de recursos humanos de empresas de la zona conurbada y empleados, la medida no tiene efectos negativos en el desempeño laboral de los trabajadores, aunque precisaron que tampoco representa un beneficio en la productividad de las empresas, pues la actividad continúa exactamente igual.

Francisco Barona, director de Fapresa, empresa dedicada a la construcción, consideró que la medida no tiene caso, y que adelantar una hora los relojes no representa un beneficio económico para la industria.

"A nosotros no nos beneficia en absolutamente nada, de hecho por la latitud en la que nos encontramos en México sí afecta un poco al reloj biológico. En lo único que beneficia es que puede durar un poco más el día, porque cuando es de noche estamos apurándonos más para irnos", indicó Barona.

El también vicepresidente de la Asociación de Industriales del Estado de México explicó que en la planta productiva, sea la hora que sea, consume energía eléctrica para trabajar, y que los obreros trabajan como siempre.

"No es de gran importancia. Los trabajadores no llegan más pasivos, ni mucho menos; como hay luz de día uno se queda hasta más tiempo en la oficina, tal vez afecta la relación familiar porque uno ve de día y seguimos trabajando", indicó.

Obreros y oficinistas se manifestaron a favor del nuevo horario, pues consideran que el día les alcanza para hacer más cosas y estar más tiempo con su familia, aunque manifestaron su disgusto porque el discurso de las autoridades del supuesto ahorro de energía, que aseguraron, no se refleja en los recibos.

En Ericsson, el director de personal, Antonio Reus, señaló que el efecto es prácticamente nulo, sólo que en las primeras semanas del nuevo horario los trabajadores llegan tarde a sus labores, aunque todo se normaliza después.

"Notamos que durante las primeras dos semanas la puntualidad se afecta en lo que la gente se adapta, es lo crítico. Pero no hay disminución en el rendimiento", señaló Reus.

Agregó que productivamente no tiene mayor repercusión en la empresa. Aunque sí representa una ventaja en las comunicaciones que tienen a nivel internacional, debido a que muchos países también hacen cambios.

En Berol y Lotoselecciones, personal encargado de personal descartaron afectaciones serias con la medida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR