Descartan acusación contra 'Mamá Rosa'

AutorLuis Fernando Lozano

Por considerar que Rosa del Carmen Verduzco, directora del albergue "La Gran Familia", presenta disfunción cognitiva y trastornos de la senilidad, la Procuraduría General de la República (PGR) no ejercerá acción penal en su contra.

No obstante, indicó el Procurador Jesús Murillo Karam, en las declaraciones de menores y adultos que vivían en la casa hogar, se encontraron numerosos señalamientos en contra de "Mamá Rosa", quien está por cumplir 80 años.

"El Ministerio Público Federal determinó el no ejercicio de la acción penal por inimputabilidad, con base en un peritaje médico-psicológico que concluye que las facultades cognitivas e intelectuales de la señora Verduzco Verduzco se encuentran disminuidas.

"Que la condición mental y física de la señora la incapacita e imposibilita para llevar el control tanto administrativo y de dirección relativo al control de personal, de trabajadores y alumnos internos de la casa", señaló en conferencia de prensa.

"Dada la disfunción cognitiva aunada a la avanzada edad que presenta, corroborada con la valoración clínica psicológica, se considera que la señora Verduzco presenta síntomas característicos de trastornos de la senilidad.

"Esta es la razón principal en la que en términos de la ley obliga a esta institución a no ejercer acción penal en su contra", añadió.

El pasado martes, fuerzas federales irrumpieron en las instalaciones de la casa hogar ubicada en Zamora, Michoacán, y rescataron a casi 600 personas, entre niños y adultos, quienes vivían en condiciones insalubres.

Verduzco permaneció detenida durante cuatro días y ayer fue trasladada a un hospital en Guadalajara por un padecimiento coronario. En tanto que ocho de sus colaboradores fueron detenidos, pero sólo seis fueron consignados.

Al respecto, el Procurador explicó que a los detenidos se les imputaron los delitos de crimen organizado y trata de personas con fines de mendicidad forzosa.

"Es una acción dolosa de varias personas para captar, retener, entregar, transportar, retener y recibir a una persona o varias con fines de ponerlos a mendigar", aclaró.

Además, se les responsabilizó de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro.

La PGR, indicó, se encuentra a la espera de peritajes médicos y psicológicos para determinar su responsabilidad en violaciones y abusos sexuales, cinco de ellos confirmados, los cuales, según declaraciones de las víctimas, "Mamá Rosa" desconocía.

También mencionó que a María Rosa Viveros, quien fuera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR