Descartan se resuelva el exceso de trámites
Autor | Lucero Almanza |
El concurso para identificar el trámite más inútil, convocado por la Secretaría de la Función Pública (SFP), no resolverá por sí mismo los problemas de exceso o complejidad regulatoria en la administración pública, ya que requiere del apoyo de otros mecanismos por parte de las dependencias y los distintos órdenes de Gobierno, consideró Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana (TM).
Con la participación de más de 20 mil 600 ciudadanos, según información de la SFP, Transparencia, junto con el Gobierno federal, espera identificar el trámite más inútil.
El pasado 31 de octubre concluyó la primera etapa del concurso, por lo que ahora el jurado (en el que TM participa) revisará las propuestas de los ciudadanos de forma que pueda contrastarlas con las reglas de operación de los trámites y los resultados reportados por las autoridades sobre los mismos, dijo Bohórquez.
Mencionó que el concurso es una iniciativa de participación cívica que complementa el uso de otras herramientas de diagnóstico.
"Como tal, facilita recoger la experiencia ciudadana en las áreas en que los participantes expresaron mayor interés, pero se integra a otras herramientas de detección existentes para el diagnóstico de los trámites más problemáticos y el diseño de estrategias de reforma y modernización administrativas", indicó.
Según datos de la SFP, los trámites más denunciados han sido los que más usan las personas, como el pago de impuestos, la solicitud de pasaportes o las citas en el IMSS e ISSSTE.
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