Desconfía (otra vez) Rusia de escudo

AutorYaotzin Botello

Corresponsal

BERLÍN.- Al regresar al poder por tercera vez, el Presidente ruso, Vladimir Putin, prometió una Rusia fuerte. Pero no se refería a la creciente economía del país, sino a la fuerza militar.

Putin tomó el poder el 7 de mayo en medio de protestas y dos días después, celebró el aniversario de la victoria soviética sobre los nazis, donde aprovechó para hacer un anuncio: "Rusia sigue una política de fortalecimiento de la seguridad mundial y tenemos un gran derecho moral para defender con determinación nuestras posiciones", dijo el Mandatario.

Aunque no lo dijo claramente, Putin reaccionaba así a los planes de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), impulsados por Estados Unidos, de instalar un escudo antimisiles en Europa del Este, proyecto que Rusia considera una seria amenaza para su seguridad.

"Rusia no ha podido desarrollar una buena política internacional para aumentar su poder de manera constructiva, pero quiere establecerse como una potencia y hacer contrapeso a Estados Unidos", señaló Ralf Fücks, experto alemán en temas de seguridad de la fundación Heinrich Böll.

El más reciente episodio de tensión entre Rusia, Estados Unidos y sus aliados occidentales comenzó poco antes de las elecciones rusas, cuando Putin acusó a la Secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, de promover protestas en su contra en Moscú.

Pero de la retórica antiestadounidense, Rusia ha pasado a las amenazas que despiertan preocupación en Occidente.

El General ruso Nikolai Makarov, por ejemplo, advirtió a principios de mayo en la Conferencia Internacional de Defensa de Misiles, que Moscú no descarta lanzar ataques preventivos contra el futuro escudo de la OTAN.

"Con ese sistema, Estados Unidos tendría la oportunidad de detener todos los misiles intercontinentales rusos desde cualquier lugar"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR