Descuidan cauces durante 19 años

AutorYadira Cruz

NAUCALPAN.- Pese a que las barrancas El Huizachal, Arroyo Plan de La Zanja y Arroyo Santa Cruz fueron decretadas como áreas naturales protegidas en 1994, hasta este año se publicó el programa de protección y manejo para éstas zonas.

El documento, que contiene también un estudio sobre el estado que guardan éstos cauces, fue publicado por la Secretaría de Medio Ambiente estatal en la Gaceta de Gobierno.

En él se expresa que estas zonas han sido afectadas por el crecimiento urbano, que tienen escurrimientos de descargas residuales y basura.

"De manera general, los límites naturales, los cauces, los caudales, el suelo, el paisaje y los componentes biológicos han sido impactados negativamente", se lee en el texto.

"Esto se refleja en la disminución de la superficie de las tres barrancas, contaminación del agua, procesos erosivos, presencia de residuos sólidos orgánicos e inorgánicos y olores desagradables".

En el documento también se explica que estos espacios naturales, ahora divididos por asentamientos humanos, conforman un sistema ecológico que se encuentra en peligro, por lo que se busca su conservación.

REFORMA buscó a personal de la Secretaría de Medio Ambiente, así como de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf) para cuestionarlas respecto a la tardanza en la publicación del plan de cuidados y de los trabajos que llevarán a cabo en estos cauces.

Sin embargo, al cierre de esta edición no se obtuvo ninguna respuesta.

Enuhn recorrido realizado por la barranca Santa Cruz, a la altura de las comunidades Fuentes de Satélite, Lomas de la Fuentes y Santa Cruz del Monte, se apreció que ésta está rodeada por casas.

Además, en estos puntos no existe una barrera física que delimite dónde inicia el territorio de reserva y del área para desarrollo urbano.

Lo mismo ocurre en la barranca del Huizachal, donde también se llevó a cabo una visita a la altura de la comunidad del mismo nombre.

En este sitio, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México recuperó en agosto pasado un predio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR