Desembocan en Madín arroyos contaminados

AutorMiguel Trancozo

ATIZAPÁN.- Cuatro arroyos contaminados desembocan en la Presa Madín cuya agua es utilizada para consumo humano.

En un recorrido por el Río San Juan, el Río Tlalnepantla y dos cañadas, se apreciaron 13 puntos donde se descargan aguas negras y residuales, se tira cascajo y materiales de construcción, así como basura.

Entre los principales puntos de contaminación destaca el caso de los fraccionamientos Loma Esmeralda y Bosque Esmeralda, que tienen ductos conectados a la presa por donde vierten aguas negras y residuales.

De acuerdo con un cálculo hecho por REFORMA, con la ayuda de una cubeta de 20 litros de capacidad y un cronómetro, se apreció que desde estos dos residenciales se tiran 260 litros de agua sucia por minuto hacia la presa.

De éstos el 92 por ciento, equivalente a 240 litros, proviene de Bosque Esmeralda, que fue construido por la empresa Profusa.

El 8 por ciento restante, equivalente a 20 litros por minuto, deriva del residencial Loma Esmeralda.

Estas aguas viajan a través del Río Tlalnepantla y una cañada hacia el embalse.

Desde la Colonia Nuevo Madín también escurren aguas residuales, se tira cascajo y basura que termina en la presa.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que los responsables de vigilar y mantener limpios los cauces, barrancas y cañadas que desembocan en las presas del Valle de México son los Municipios así como la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).

Al respecto, la CAEM asumió su responsabilidad, pero descartó que el agua estuviera sucia ya que en la presa hay una planta potabilizadora que sanea 450 litros por segundo.

"Están entregando 450 litros por segundo, y es un agua que no tiene ningún contaminante ni ninguna especia de agentes patógenos que pudieran afectar la distribución"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR