Desenlace sin sufrimiento

AutorPaloma Villanueva

Cuando los médicos tienen datos clínicos para concluir que la muerte de un paciente ya no se puede impedir o que no debe evitarse pues ello prolongaría un gran sufrimiento, se requiere decidir cómo llegar al final de la vida en las mejores condiciones posibles.

Asunción Álvarez del Río, miembro del Colegio de Bioética AC, detalla las diferentes alternativas que se pueden tomar en el marco del foro "Bioética. Un acercamiento al derecho" organizado por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).

Suspensión de tratamientos

Cuando los tratamientos ya no ayudan, ya no pueden curar al paciente y sí pueden añadir al final de la vida un sufrimiento innecesario y excesivo, se puede recurrir a esta opción, explicó Álvarez.

"Cuando un paciente tiene cáncer y está considerando el cuarto ciclo de quimioterapia, ahí habría que saber si es el momento de suspender el tratamiento porque realmente las probabilidades de que le sirva son bajísimas y por otro lado las probabilidades de que tenga un sufrimiento y un deterioro adicionales son muy altas, además de la imposibilidad de volver a hacer alguna actividad que disfrute", ejemplificó.

Limitación del esfuerzo

Se trata de la suspensión de tratamientos de soporte vital como la respiración artificial, la hidratación o la alimentación artificial o la diálisis, apuntó la especialista en ciencias de la salud.

"Se suspenden de acuerdo con una indicación médica.

"El médico es el que tiene los datos para decidir si se justifica o no la suspensión de un tratamiento de soporte vital, aunque la decisión debe tomarse por el paciente informado o por quienes lo representen si él ya no puede participar", aclaró.

Rechazo al remedio

Puede suceder que un médico ofrezca un tratamiento que puede ser un tanto drástico, pero justificado con base en datos clínicos, y que el paciente lo rechace porque afectaría demasiado a su cuerpo y a la forma en que vivirá el tiempo que le queda, explicó Álvarez.

"Se puede tratar de una amputación que sería la solución de acuerdo con el médico, pero que el paciente lo rechace por considerar que no le es posible vivir con una amputación", agregó.

Decisión crucial

La muerte del paciente llegará luego de estas decisiones en un periodo que puede variar según el tratamiento que se suspenda.

Puede tratarse de días, si se deja de dar un tratamiento de soporte vital o de meses si se suspende un ciclo de quimioterapia.

En las tres alternativas, subrayó, es indispensable que el paciente y sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR