Desfalca gestión a vecinos

AutorPilar Gutiérrez, Luis Reyes, Jonás López, Dalila Sarabia y Alberto Acosta

REFORMA / Staff

Un hoyo financiero se comienza a abrir en los Comités Ciudadanos, cuyos integrantes sacan dinero de su bolsillo para encarar la responsabilidad de representar a sus vecinos.

Además de realizar sus funciones sin percibir sueldo, como marca la Ley de Participación Ciudadana, los coordinadores de los mil 700 Comités y Consejos de los Pueblos gastan entre 600 pesos y hasta 8 mil al mes, según el caso, para pagar teléfono, papelería, viáticos y demás gastos.

REFORMA entrevistó a coordinadores de 15 Comités de nueve Delegaciones -Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Milpa Alta, Iztapalapa, Coyoacán, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo y Benito Juárez- y la mayoría aseguró que los gastos impactan en su economía personal y familiar.

Pablo Niebla, de la Colonia Nápoles, aseguró que gasta unos 8 mil pesos al mes en su tarea como líder vecinal, principalmente en teléfono e impresiones.

"Vamos a terminar la gestión porque fue el compromiso, pero hay cansancio, hay muchos sacrificios a nivel de finanzas personales y de la familia. Si hubiera respuesta del Gobierno del DF, no importa, pero así es demasiado caro", dijo Niebla.

Lo mismo sucede con el Comité Ciudadano de Polanco Chapultepec, donde la coordinadora, Mayté de las Rivas, dijo gastar entre 6 mil y 7 mil pesos cada mes, pues ni el Gobierno del DF, ni las Delegaciones, en este caso la Miguel Hidalgo, los apoyan.

"Las personas quieren participar, pero no alcanzan los recursos, ¿qué sucede después? Terminan recibiendo dinero de prestadores privados y de partidos políticos y eso cambia todo el sentido ciudadano de esto", advirtió Lucila Walbey, del Comité de la Colonia Del Valle 5, en la Benito Juárez.

En Coyoacán, el coordinador del Comité de La Conchita, Jorge Martínez Stack, llegó más lejos: invierte entre 3 mil y 4 mil pesos a pesar de que desde noviembre no tiene trabajo, pues sus obligaciones consumen el 100 por ciento de su tiempo.

"La mayoría de nosotros hemos tenido que dejar parte de nuestro trabajo, del que vivimos, para poder cumplir con las obligaciones del Comité", aseguró Martínez Stack.

La Ley de Participación Ciudadana establece en sus artículos 90 y 91 que la Administración capitalina y las demarcaciones deben entregar "los apoyos materiales" que requieren los comités para el ejercicio de sus funciones, así como dar las "facilidades suficientes" para la organización y realización de asambleas ciudadanas.

Pero la ley, acusaron líderes, es letra muerta, pues la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR