Desligan deuda de sus ingresos

AutorGonzalo Soto

Las entidades federativas y municipios del País destinan actualmente menos recursos propios para el pago de sus deudas respecto de lo que ocurría hace 4 años.

Tanto los gobiernos locales y municipales tienen la posibilidad de liquidar sus adeudos con la banca de desarrollo y la banca comercial con recursos procedentes de la Federación, como participaciones y aportaciones, así como con los ingresos propios que obtienen de su recaudación.

Las participaciones federales han sido históricamente la principal fuente de pago de las deudas locales, sin embargo algunos gobiernos han aprovechado los ingresos propios para liquidar sus obligaciones financieras sin comprometer tanto sus transferencias.

Al cierre de 2012, las entidades federativas garantizaban en promedio el 18.3 por ciento de sus deudas con ingresos locales, en tanto que este año el promedio ronda los 14.5 por ciento, de acuerdo con un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria.

En el caso de los municipios, en 2012, 9.7 por ciento de sus deudas estaban avaladas con sus ingresos propios, mientras que este año la cifra ronda 4.7 por ciento.

Por ello, es mayor el número de recursos de participaciones y aportaciones que los gobiernos locales están destinando para pagar los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR