Despertar latinoamericano

AutorArisbeth Araujo

Impulsada por los cocineros Alex Atala, de Brasil; Gastón Acurio, de Perú, y Enrique Olvera, de México, Latinoamérica comienza a atraer con fuerza los reflectores de la gastronomía mundial.

Mesamérica es sólo una de las piezas en el gran rompecabezas que este año terminará por amalgamar las gastronomías de esta región.

"Van a suceder cosas importantes para México y para todos los latinos, Mesamérica es sólo una de ellas", afirma Enrique Olvera, chef de Pujol y organizador de la cumbre ocurrida esta semana en el Auditorio Blackberry.

El reconocimiento a los 50 Mejores Restaurantes de Latinoamérica, que se realizará el 4 de septiembre en Lima, es otro de los hechos que tiene a los círculos culinarios expectantes.

"Nos están mirando y eso es positivo porque nos impulsa a ser mejores y a mostrar que lo hacemos bien. Mantener la unión será nuestra fortaleza.

"Mi pronóstico es que esa lista impulsará a otras cocinas a evolucionar y volverse potencia a través de una competencia limpia. Eso tomará tiempo, el primer año no basta, calculo al menos cinco años", dice Alex Atala, chef de D.O.M. y primer latino entre los mejores 10 del mundo.

Y como corolario, los cocineros de Argentina, Chile, Perú, Colombia, México, Brasil y Venezuela también trabajan en un manifiesto que será presentado en el marco de Mistura, la feria culinaria más grande de América Latina.

"La idea es ver para adelante y no parar. Saber que es un trabajo en equipo y que debemos ser el impulso de los que vienen abajo; al final, ellos siguen y es mejor que desde ahorita vayan bien encaminados", concluye Bruno Oteiza, chef copropietario de Biko.

EL FORO CULINARIO

Algunos de los momentos más destacados de Mesamérica 2013.

Se lleva la fiesta

Doña Sabina Bandera "La Guerrerense" fue aplaudida y reconocida por cocineros nacionales e internacionales, durante el brunch de apertura en el Hotel Condesa DF. Mientras que Benito Molina mostró orgulloso el producto de Ensenada.

"Andoni debes comer esto (almejas pismo con caracol), yo lo he hecho y son impactantes, a mí me han encantado", comenta Massimo Bottura.

Contra viento y marea

La problemática política de Venezuela afecta a la cocina, "tenemos cero apoyo del gobierno". Es así como Carlos García, chef del restaurante Alto, justifica los esfuerzos que hace para rescatar ingredientes como cacao, ají dulce y quesos frescos.

"Debido a la situación económica los cultivos son orgánicos por omisión; no hay recursos para usar químicos", revela...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR