Despiden a Obama: le envían al 'Chapo'

AutorAbel Barajas

A unas horas de que concluyera la Administración de Barack Obama, México entregó a Estados Unidos a Joaquín "El Chapo" Guzmán luego de que los tribunales resolvieran negarle los amparos con los que pretendía evitar su extradición.

De acuerdo con The Washington Post, un funcionario mexicano habría dicho que la transferencia del reo, en el último día completo de la Administración Obama, se hizo como un "regalo de despedida" para el Presidente Barack Obama y no como una insinuación para el Mandatario electo Donald Trump, quien asume el cargo hoy.

El presunto líder del Cártel de Sinaloa fue excarcelado del Penal Federal de Ciudad Juárez por elementos del Ejército y la Agencia de Investigación Criminal, quienes lo trasladaron en un avión oficial a Nueva York.

Pocas horas después del anuncio, el Departamento de Justicia estadounidense agradeció la extradición.

"El Departamento de Justicia extiende su gratitud al Gobierno de México por su cooperación extensiva y su asistencia en garantizar la extradición de Guzmán Loera a los Estados Unidos", difundió la Embajada de ese país en México.

El miércoles, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia desechó, en sesión privada, las solicitudes de "El Chapo" Guzmán para que atrajeran sus demandas de garantías contra el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR