Desplazan máquinas a jornaleros

AutorRaquel Fierro

REFORMA / Morelos

ZACATEPEC.- Máquinas cortadoras de caña desplazarán a los jornaleros en la siguiente zafra de esta región.

Por lo menos el 50 por ciento de los cortadores de caña de azúcar que llegan a Morelos cada año provenientes de Guerrero, Oaxaca y Puebla principalmente, podrían quedarse sin empleo en noviembre próximo.

Amado Orihuela Trejo y Enrique Retinguín Morales, líderes cañeros del sur del estado, explicaron que unos 700 jornaleros menos de los que se han contratado cada zafra serán sustituidos por máquinas cortadoras.

Representantes de unos 3 mil productores de caña en la región, explicaron que después de que el gobierno federal rescató 27 ingenios azucareros del país, han adquirido las cortadoras para mejorar su margen de ganancia.

"Hace cinco años se compraron seis cortadoras precisamente con la intención de abaratar costos, pero la inexperiencia; la costumbre y la falta de apoyo de la autoridad impidió que tuvieran buen resultado", explicó Orihuela secretario general de la Unión Local de Productores de Caña del ingenio Emiliano Zapata agremiada a la CNC.

A partir de la zafra 2005-2006 que pretende iniciarse el 2 de noviembre próximo los productores de Morelos buscan tener una o dos cosechadoras más y lograr que el costo de producción se abarate alrededor de un 40 por ciento.

"Aquí en Zacatepec estamos pagando de 30 a 35 pesos la tonelada de caña cortada a los jornaleros y por la máquina pagamos 42 pesos, pero sin tener que gastar adicionalmente en el seguro social, transportación, capitanes y cuidadores, luz, agua y acondicionamiento de las galeras así como otros servicios que reciben de manera gratuita", mencionó Enrique Retinguín presidente de la Asociación Local de Productores de Caña afiliada a la CNPR.

Las cortadoras

Otro cambio que se implementará a partir de finales del 2005 será el corte en crudo de la gramínea, lo que evitará la quema de los campos que significa menos contaminación para la zona, menos deterioro de la tierra y gastos por cuidadores que se contratan sólo para esta labor.

"La mecanización si es bien utilizada con planta cruda y de buen tamaño trae muchos beneficios como prescindir de la quema, que se acostumbra precisamente para que el jornalero pueda hacer mejor su trabajo. Al quemar la vara antes del corte se elimina el ahuate que de lo contrario respiran los trabajadores, así como los animales ponzoñosos que se anidan en los campos", comentó Retinguín Morales.

La adquisición de una cortadora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR