Destacan condición fronteriza del español

AutorCarlos Rubio

REFORMA/España

MADRID.- Lengua mestiza, "el español es hoy por hoy más de América que de Europa". Su historia, llena de paradojas, "se asienta en los países americanos y es ahí donde se hace grande", y donde "ahora crece y se prodiga hasta ser una de las lenguas más importantes del mundo", considera el filólogo español Juan Ramón Lodares, autor de Gente de Cervantes, una "historia humana" del idioma español.

Lodares, profesor de Lengua Española en la Universidad Autónoma de Madrid, acaba de presentar este libro, editado por Taurus, en el que presenta de forma rigurosa y apoyado en numerosa documentación, la historia del idioma español a través de la gente que lo habla y lo ha hablado.

Con un estilo claro y ameno, Lodares, autor de obras como El paraíso políglota y Historia de las letras, narra los avatares de la lengua "desde aspectos culturales, históricos y económicos", pero ante todo, dice, "no se trata de una defensa de la lengua, porque no creo que las lenguas tengan que ser defendidas como si se tratase de fortalezas o castillos. De lo que se trata es de constatar que el español está teniendo una proyección internacional, y nos toca por tanto ver la responsabilidad que tenemos todos (medios de comunicación e intelectuales) en esto".

Porque el español, subraya el catedrático en entrevista, "no se encuentra amenazado. En absoluto. Incluso, seguramente dentro de 50 años será el segundo idioma en hablantes natos, después del chino, y el inglés continuará siendo el idioma más internacional".

En cuanto a la memoria legada por la lengua española, Lodares comenta que es, ante todo, "el mestizaje, la mezcla de mucha gente que, procedente de lugares y fondos idiomáticos distintos, ha acabado entendiéndose en la misma lengua por necesidad más que por imposiciones o política. Esa es la gran enseñanza del español en todas sus épocas: una lengua fronteriza en la que la gente entra y se mezcla en ella".

Uno de los momentos clave en el fortalecimiento de la lengua española, estima Lodares, "es el Siglo 19, momento en el que, paradójicamente, los países de América se independizan de España. En ese periodo histórico, lo que ocurrió fue que los emigrantes europeos y asiáticos, y los propios americanos, que no podían entenderse en su propia lengua, utilizaron el español para comunicarse y realizar sus operaciones mercantiles. Y le dieron una dimensión que en nuestros días alcanza ya los 400 millones de hispanohablantes, de los cuales, hay que mencionarlo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR