Destacan estudiantes en debate

AutorKarla Barba Corzas

Por primera vez, una delegación de México participó en el Panamerican Schools Debating Championship que se realizó en Santiago de Chile y consiguió los tres primeros lugares en la categoría de español, además del primer y tercer lugar en la categoría de inglés.

Seleccionados previamente por la Red Mexicana de Debate A.C, 12 jóvenes entre 16 y 18 años se inscribieron en cuatro equipos de tres integrantes cada uno.

Los estudiantes del Colegio Americano, Colegio Churchill, Colegio Edron y la preparatoria Tec de Monterrey campus Santa Fe se prepararon durante mes y medio con encuentros semanales de debate, además de un campamento que duró un fin de semana en Cuernavaca con jornadas completas de competencia.

La terna de entrenadores estuvo formada por Ernesto Ramírez, profesor del Colegio Churchill, Elizabeth Viernes, profesora del Tec de Monterrey, y el estudiante del ITAM Marco Vinicio Bárcena, quien ha participado en campeonatos internacionales de debate representado a México, como estudiante y coach.

Tras su llegada a la capital chilena en el mes de julio, la delegación mexicana compitió durante siete días continuos con los equipos restantes: Bermudas, Estados Unidos, Chile, Argentina, Canadá, Venezuela.

Cada país participó con uno o tres equipos, integrados por tres jóvenes menores de 19 años, mismos que debatieron sobre política, sociedad y moral, con cinco temas preparados y cuatro improvisados en dos categorías, inglés y español.

La Universidad Andrés Bello fue la sede para los chicos, mismos que recibieron un discurso de bienvenida por Álvaro Ferrer, director del equipo de debate de la universidad chilena.

Aventura intelectual

Uno de los integrantes del equipo ganador en la categoría de español, Mariano Muñoz, comentó que tener contacto con estudiantes de otros colegios lo ayudó a comprender la pluralidad de ideas.

"Comencé en esto hace más de un año porque me lo recomendó mi profesora Elizabeth Viernes, pero al conocer la dinámica se me hizo una actividad interesante", expresó el estudiante de preparatoria del Tec de Santa Fe, "te ayuda a conocer distintos temas y confrontar tus ideas, además de trabajar en equipo porque tienes que retomar y defender los puntos del orador previo".

El estudiante del Colegio Americano, Julio Meyer destacó que hablar en público con argumentos sólidos para defender una postura es uno de los retos principales al participar en esta dinámica de debate.

"No estamos acostumbrados a hablar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR