Destapan decomisos tortura del narco

AutorBenito Jiménez

Sopletes para quemar la piel, garlopas para desollar, cuchillos para mutilar, torniquetes y aparatos para dar choques eléctricos, son algunos de los instrumentos que usa el crimen organizado para torturar a sus enemigos.

En los distintos operativos antinarco, el Ejército también ha encontrado un sinnúmero de químicos para la ingesta, como tambos con agua que tienen un sistema para atar las manos y ahogarlos, así como tablas para desgarrar la piel.

Fuentes del Ejército detallaron que en 2009 encontraron más de 300, y en lo que va del año suman ya 200 instrumentos, como navajas, astillas, agujas y clavos sanguiñolientos; engrapadoras, sierras, embudos, martillos, mazos, pinzas, ácido, bates, picahielos y hasta sal en grano para las heridas.

"Algunas personas ejecutadas han sido encontradas por el personal militar con las retinas separadas por un rastrillo o cercenadas con alambre con la ayuda de algún palo para hacer palanca", reveló un mando militar.

De acuerdo con las hipótesis castrenses, los sicarios se auxilian con esos artefactos para hacer "hablar" a sus rivales sobre las actividades que realizan.

Las organizaciones delictivas que más torturan a sus enemigos son "Los Zetas" y los Beltrán Leyva, cuyos líderes Sergio Villarreal, "El Grande", y Edgar Valdez Villarreal, "La Barbie", son los más temidos, según fuentes castrenses.

Mientras que "La Familia Michoacana" y "La Línea", añaden, figuran en la lista, pero con el uso del tiro de gracia.

Fuentes del Ejército indicaron que en los operativos han encontrado a hombres ejecutados con visibles huellas de tortura. Desde golpes contusos hasta quemadas, cortadas, partes del cuerpo desolladas y amputaciones.

Durante un operativo realizado el 13 de abril en el poblado de Comales, en el municipio de Camargo, Tamaulipas, elementos del Ejército localizaron un campamento de "Los Zetas" con droga, vehículos blindados, un arsenal, así como dos personas ejecutadas semienterradas.

En la bodega hallaron 6 tablas de tortura, según militares, para desgarrar la piel y para azotar a los "contras".

El pasado 25 de enero, soldados de la Quinta Zona Militar, en Ciudad Juárez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR