Destinos universitarios

AutorTania Romero

París, Melbourne, Tokio, Sydney y Londres fueron señaladas como las cinco mejores ciudades para estudiar en 2016 por la consultora británica Quacquarelli Symonds (QS), especializada en educación y estudios en el extranjero.

Dichos destinos se distinguen por ser atractivos, tener instituciones de alto nivel académico que ocupan los primeros lugares en los rankings, propiciar la multiculturalidad, empleabilidad y asequibilidad.

Si bien, por ejemplo, Tokio y Londres son consideradas ciudades costosas, ofrecen descuentos a estudiantes en transporte y otros servicios básicos. En París, los alumnos extranjeros pagan lo mismo que los locales y, al término del programa, tienen derecho a quedarse a trabajar un año. Mientras que las ciudades australianas se distinguen por su calidad de vida.

Todas ellas, al concentrar las universidades más importantes de su nación, aseguran un amplio abanico de programas académicos.

Entérate del costo de vida en cada una y a qué tipo de becas puedes aplicar.

NO TAN LEJOS

Si tu intención es no alejarte tanto del País, recuerda que en el vecino del norte también hay universidades que se distinguen por su calidad académica.

Once ciudades estadounidenses se colocaron en el ranking QS Best Student Cities, que evaluó 75 metrópolis.

María Mercedes Salmon, Regional Educational Advising Coordinator de Education USA -el centro de orientación educativa para los interesados en continuar su formación en Estados Unidos-, indica que en el ciclo 2014-2015 cerca de 4 mil mexicanos cursaban un posgrado allá.

Melbourne y Sydney: Calidad de vida

Son ciudades vibrantes y cosmopolitas, sede de importantes universidades y grandes corporativos internacionales, señala Edgar Sánchez, gerente de Educación de la Embajada de Australia en México, al describir a Melbourne y Sydney.

"De acuerdo con The Economist Intelligence Unit 2015, Melbourne (con 3.8 millones de habitantes) es la mejor ciudad para vivir en el mundo, mientras que Sydney (con 4 millones) ocupa la séptima posición global en ese mismo ranking", sostiene.

"La oferta cultural, deportiva, de entretenimiento, compras, etcétera, es ilimitada".

Al tratarse de las ciudades más grandes del país y capitales de los estados de Victoria y Nueva Gales del Sur, respectivamente, la oferta académica en ellas, agrega Sánchez, es muy amplia e incluye prácticamente todas las áreas del conocimiento.

El país insular cuenta con 42 universidades, la mayoría de ellas públicas, aunque ello no implica que la educación sea gratuita. Una colegiatura puede ir de 26 mil a 76 mil dólares australianos (325 mil a 950 mil 121 pesos) al año.

En cuanto a investigación, Melbourne alberga el Sincrotrón australiano.

EXPERIENCIA NACIONAL

Axell Pineda Molina confirma lo dicho por la Embajada de Australia en México: Melbourne tiene una excelente calidad de vida.

De hecho, esa fue una de las razones por las que eligió realizar su posgrado ahí.

"Decidí estudiar en Melbourne porque es la ciudad que ofrece la mejor calidad de vida a nivel mundial y una con los mejores servicios y facilidades para estudiantes internacionales", explica el alumno de la maestría en Biotecnología en la Universidad de Melbourne, misma que eligió por ser la mejor de Australia y una de las 50 mejores del mundo, según rankings como el Times Higher Education y el QS World University Rankings.

"Esta ciudad ofrece un gran espectro de sitios de esparcimiento y puntos de interés, así como un ambiente multicultural que me ha permitido conocer gente, tradiciones, gastronomía y religiones de muchos países".

El egresado de Química Farmacéutica Biológica en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuenta con una beca del Conacyt, misma que debe administrar muy bien pues, reconoce, la vida en Melbourne es muy costosa.

Al concluir su maestría, Axell planea continuar con el doctorado en la misma universidad.

En breve

+ 1,580 mexicanos se encontraban estudiando en Australia, hasta octubre de 2015; 198 de ellos cursaban un posgrado.

+ 2 mil dólares australianos (25 mil pesos) es el estimado de costo de vida en el país (habitación, alimentación y transporte local).

+ Si te interesa estudiar ahí aplica a la beca Australia Awards (www.australiaawards.gov.au) del Gobierno australiano, para estudios de posgrado y estancias de investigación; también financia becas exclusivamente para investigación, mediante el programa IPRS (www.education.gov.au/international-postgraduate-research-scholarships).

20 horas a la semana puedes trabajar durante el semestre académico.

www.studyinaustralia.gov.au/latin-america

Para robótica... ¡Tokio!

Si te interesa un programa en ingeniería, no dudes en considerar Tokio. Este campo profesional, en especial las áreas de mecatrónica y robótica, han tenido gran desarrollo en la capital nipona y son de gran interés para los estudiantes mexicanos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR