Desvían 13 estados recursos del FAEB

AutorÉrika Hernández y Claudia Salazar

Durante 2007, 13 entidades federativas tomaron de manera indebida recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), a fin de pagar a 3 mil 109 docentes y administrativos comisionados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como a otros sindicatos locales.

En total, con recursos de este fondo se erogaron mil 178 millones de pesos para 6 mil 152 empleados comisionados, de los cuales 50 por ciento no tenía autorización de las secretarías de Educación estatales.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) fiscalizó a 20 estados de la República para verificar si las autorizaciones de comisiones a los sindicatos se otorgaron conforme a la normativa.

Sin embargo, se hallaron anomalías en Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

En el caso de Tamulipas, por ejemplo, se detectó que 244 maestros fueron comisionados en 2007 a la sección 30 del SNTE, pero sin solicitud de comisión por parte de la sección sindical, ni los oficios personalizados de autorización.

La ASF reportó que se emitieron 13 mil 743 cheques por un importe de 56.3 millones de pesos y 154 operaciones electrónicas por 894 mil pesos para pagar a estos integrantes del SNTE.

El 11 de diciembre, la secretaría de Educación de ese estado hizo un reintegro al FAEB por 230 millones de pesos, cifra superior a lo observado, pero no se informó el número de cuenta bancaria ni la institución de la cual provinieron los recursos transferidos por el gobierno de Tamaulipas.

En Sonora, la auditoría reportó que hubo 135 comisionados con oficios de autorización, pero sin la respectiva documentación que justificara las razones de dicha licencia, y en Zacatecas se identificó a 141 empleados comisionados con goce de sueldo indebidamente, provenientes de las secciones 34 y 38...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR