Detalla abusos expediente

REFORMA / Redacción

Desapariciones, torturas y ejecuciones se encuentran entre las acusaciones formuladas contra el grupo operativo al que perteneció Ricardo Miguel Cavallo entre 1976 y 1979, en plena dictadura militar en Argentina.

Las denuncias -más de 300- hablan de la aplicación de toques eléctricas a opositores al régimen, de keroseno en las fosas nasales, de golpes rítmicos, de chorros de agua helada, de violaciones. Refieren también ejecuciones de opositores, que, drogados y envueltos en lonas, eran arrojados al mar desde aviones.

Los hechos involucran al Grupo de Tareas 3.3.2., con sede en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), del que formaba parte Cavallo con rango de teniente de fragata.

Dos décadas después, el ex militar dirigía el Registro Nacional de Vehículos en México, en donde fue detenido tras la revelación de su identidad por parte de Grupo REFORMA. Solicitado por la justicia española por crímenes de lesa humanidad, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) avaló la decisión del juez federal Jesús Guadalupe Luna de extraditarlo.

La Cancillería basó su decisión en un documento que resume los testimonios de víctimas enviados al juez Baltasar Garzón -quien solicitó la extradición en nombre del Gobierno español-, y en el que se describe la trayectoria de Cavallo, alías "Sérpico" y "Marcelo", en el combate a opositores durante la dictadura argentina.

Secuestros y torturas

Nacido en 1951, Cavallo compaginaba ya desde los 25 años de edad sus actividades de estudiante universitario con las de torturador, de acuerdo con el documento.

Ya como oficial en la ESMA, una década después, era quien decidía quiénes debían ser detenidos, secuestrados o eliminados.

Thelma Jara de Cabezas relata en una carta notariada dirigida al juez Garzón que el 10 de junio de 1976 su hijo Alejandro desapareció tras ser detenido en un operativo. Ella inició entonces una intensa búsqueda y formó parte de la Comisión de Familiares de Detenidos y Desaparecidos.

En 1979 fue detenida y conducida a la ESMA. En la "huevera" -una habitación con las paredes cubiertas con cartones para huevo- fue interrogada sobre sus viajes a México, España e Italia. Al principio recibió sólo algunos golpes, pero al avanzar el interrogatorio fue sometida a la "picana" eléctrica. De acuerdo con su testimonio, Cavallo participó en los interrogatorios.

El documento base del proceso de extradición refiere el caso de Carlos Alberto Chappolini, detenido en su domicilio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR