Detiene INM al día a 522 migrantes

AutorIsabella González

Con 190 mil 366 personas remitidas a instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), en 2015 repuntaron las detenciones migratorias en México, reportó la organización Sin Fronteras.

En la presentación del informe "Detención sin excepción", la asociación detalló que del total de los detenidos el año pasado, en promedio 522 al día, 82 por ciento fue expulsado del país.

Mientras tanto, señaló la organización, en 2014 hubo 127 mil 149 detenciones y 86 mil 298 en 2013.

De acuerdo con el informe, que proporciona cifras de los últimos 16 años, las detenciones han alcanzado picos en tres momentos: 2005, con 240 mil 269; 2004, con 215 mil 695, y el ya mencionado de 2015.

"Es interesante, porque 10 años después vemos que la magnitud de las detenciones y expulsiones sigue siendo elevado", señaló Joselin Barja, redactora del informe.

En la presentación, especialistas en migración y derechos humanos plantearon su preocupación por la cantidad de migrantes privados de su libertad en México.

Con el monitoreo, indicaron, Sin Fronteras también encontró que los migrantes detenidos sufren todo tipo de violaciones a sus derechos humanos, a pesar de los reclamos de organizaciones sociales al Gobierno federal.

"El hecho de que las personas sean privadas de su libertad no significa que también sean privadas de su dignidad", indicó Barja.

La investigadora de Sin Fronteras aseguró que no se han desarrollado alternativas a la detención, ni se ha prohibido la detención de personas solicitantes de asilo ni la de niños, niñas y adolescentes migrantes.

Cuestionó que tampoco se garantice el derecho a intérpretes para los que no hablan español, ni el derecho consular o el derecho de las personas detenidas a comunicarse con sus familiares.

Los especialistas advirtieron que, además, las detenciones son arbitrarias, y no toman en cuenta las condiciones individuales de los migrantes; por ejemplo, señalaron, 18 por ciento de los detenidos en 2015 fueron menores de edad.

Alan García, representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR