Detienen balas con fibra de coco

AutorPatricia López

Un chaleco antibalas fabricado con fibra de coco, capaz de frenar el impacto de un arma de 9 milímetros a una distancia de hasta 3 metros, se perfila como una opción en el mercado, no sólo por el material usado, sino porque tiene un peso 50 por ciento menor al de prendas similares.

La innovación tecnológica, actualmente en experimentación y única en su tipo en México, cuenta con una patente de su inventor, el administrador industrial Norberto Emmanuelle Nava Valladares, de 23 años de edad, egresado de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) del IPN.

El prototipo, desarrollado por Nava Valladares y su compañero de estudios Arturo Islas Bohórquez, sustituye las capas de microfibras de nailon contenidas en los chalecos convencionales, con 15 placas de fibra de coco.

"Buscábamos una idea para desarrollar algo sin tanta competencia. Ahora trabajamos la fibra de coco a partir de 50 toneladas semanales de desperdicio del fruto que nos venden en la Central de Abastos", explica el autor de la idea en el pequeño taller de Procesos y Manufacturas Artesanales en Fibra de Coco (PROMAFIC), al cual busca convertir en microempresa cuando logre el apoyo de un socio capitalista.

Hasta ahora han gastado 20 mil pesos en cinco modelos, pero una empresa en forma requerirá una inversión de 2 millones, estima.

APEGADOS A LA NORMA INTERNACIONAL

Para mejores resultados en producto blindado, los jóvenes politécnicos se ajustaron a la norma NIJ, creada en Estados Unidos y reconocida como estándar de calidad internacional.

"Todos los blindajes en el mundo se regulan con la norma NIJ. Es una forma de medir la resistencia del producto de acuerdo a una combinación entre el peso y la velocidad de un proyectil", indica David Chong Chong, director de Servicios, Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Corporación Euro Americana de Seguridad (CEAS), organismo internacional sin fines de lucro que evalúa diversos materiales relacionados con la seguridad.

"Me parece un proyecto muy interesante", añade en referencia al prototipo de Nava Valladares. "Nosotros estamos asesorando a los muchachos en este proceso que tiene un protocolo de seguridad muy desarrollado", añade Chong.

El chaleco -que se ha probado en forma preliminar con éxito sobre maniquíes, y proyectiles calibre 20, 22 y 9 milímetros, a quemarropa y a distancias de hasta 3 metros- será evaluado en la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), dependencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR