Detienen por narco a 5 mil en Argentina

AutorAlberto Armendáriz

Corresponsal

RÍO DE JANEIRO.- El narcotráfico amenaza cada vez más a Argentina.

En lo que va de este año, 5 mil 700 personas han sido detenidas por actividades relacionadas al tráfico ilegal de drogas en el país sudamericano, mientras que, en 2012, fueron 7 mil 200, según datos de la Secretaría de Seguridad.

Ante los recientes llamados de la Corte Suprema y de la Iglesia por un combate más eficiente, el Gobierno reconoció ayer su inquietud por el crecimiento del narco en el país y admitió que no tiene la capacidad judicial para tratar todos los casos de

detenidos.

"El narcotráfico nos preocupa sobremanera", señaló el Ministro de Justicia, Julio Alak, quien destacó que los expedientes judiciales por este delito se han duplicado en los últimos años en el norte del país.

Las provincias más afectadas son las de Salta y Jujuy, limítrofes con Bolivia y Paraguay, países de donde provienen, respectivamente, la pasta base de cocaína y la mariguana que son consumidas en Argentina.

"Se requiere de mayor capacidad desde lo judicial, ya que, al incrementarse los operativos, tenemos mayores resultados y cantidad de ciudadanos procesados por narcotráfico.

"Esto hace que el volumen de los juzgados vaya aumentando y se necesite una mayor estructura", apuntó el Ministro de Defensa, Agustín Rossi.

El Secretario de Seguridad Nacional, Sergio Berni, quien el martes reveló la cifra de los 5 mil 700 detenidos, defendió las políticas gubernamentales aplicadas contra el narcotráfico.

Sin embargo, ayer indicó que es necesario encontrar nuevas alternativas de lucha, como la despenalización de la mariguana que está a punto de aprobar Uruguay.

Por otro lado, la Secretaría no pudo detallar a REFORMA cuántos de los 5 mil 700 detenidos aún están tras las rejas, ni si hay mexicanos entre ellos.

"No contamos con esa información por el momento", dijo Sabrina Fernández, vocera de la Secretaría de Seguridad.

El tema del narcotráfico ha causado una fuerte polémica en los últimos días en el país sudamericano, luego de que el viernes pasado la Iglesia católica lanzó un dramático mensaje al Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

"Si la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR