Detienen a panista en Aguascalientes

AutorRaúl Muñoz

Corresponsal

AGUASCALIENTES.- El ex candidato panista al Gobierno de Aguascalientes y actual funcionario de la Secretaria de Educación Pública, Martín Orozco Sandoval, fue detenido el sábado por la noche en cumplimiento a una orden de aprehensión por presunto tráfico de influencias y ejercicio indebido del servicio público.

El también ex Alcalde de Aguascalientes habría incumplido sus obligaciones procesales que se derivan de la libertad bajo caución que gozaba, como firmar el libro de procesados, por lo que el Juez Sexto de lo Penal en el Estado, Alfredo Quiroz, ordenó su detención y fue trasladado al Centro de Reeducación Social para ser internado.

Orozco, quien actualmente es coordinador de las Oficinas de Servicios Federales de la Educación, de la SEP, enfrenta desde el 2009 un proceso legal debido a las presuntas irregularidades en la compra-venta de un predio cuando era Alcalde de la capital, lo que incluso le impidió registrar su candidatura al Gobierno en el 2010, luego de que ya pesaba en su contra un auto de formal prisión.

En ese entonces Orozco perdió una semana de campaña, mientras que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvía su expediente y le permitía contender en la elección del pasado 4 de julio, la que perdió frente al actual Gobernador, el priista Carlos Lozano de la Torre.

De acuerdo con el expediente, siendo Alcalde de Aguascalientes, Orozco compró a un particular unos predios que el Ayuntamiento le habían permutado previamente, a los que luego el Cabildo autorizó el cambio de uso de suelo para hacerlos comerciales.

El sábado, el Senador panista Felipe González indicó que la única razón que las autoridades estatales habían argumentado para la detención sería que Orozco no habría cumplido con algunos trámites sobre su libertad bajo caución.

"El contador público, cuando fue detenido le presentaron un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR