Detona carretera pugna ambiental

AutorAlejandro Ramos

El libramiento Lerma-Tres Marías, que evitará que los autos que provienen de Toluca y que van a Cuernavaca pasen por el DF, ha desatado una serie de confrontaciones y amagos legales entre ambientalistas, investigadores y autoridades.

Los argumentos en contra del proyecto carretero señalan que el trazo cruza áreas naturales protegidas de carácter federal de las ciénegas de Lerma y el corredor biológico Chichinautzin y que de igual manera impactará un área natural de carácter estatal, como es el Parque Estatal México-Otomí.

En tanto, los fundamentos a favor indican que el libramiento ayudará a evitar mayores problemas de congestionamiento vehicular en el DF y, por ende, a mitigar las emisiones a la atmósfera. Además este proyecto tendrá a los lados franjas de árboles de 250 metros de ancho con ello se evitarán los asentamientos irregulares y se construirán 44 pozos de absorción a lo largo del trazo, de 66 kilómetros, para captar agua pluvial e infiltrarla al acuífero.

Héctor Magallón, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace, anunció que impugnará legalmente la aprobación ambiental que le otorgó la Semarnat al plan carretero a fines de julio.

"Estamos desarrollando nuestra estrategia. Vamos a utilizar una variedad de vías legales para impugnar, para impedir que esta carretera se construya.

"Esta no es una carretera sustentable. Las medidas que están planteadas en el resolutivo distan de garantizar la sustentabilidad de esta carretera. ¿Necesitamos comunicar a Cuernavaca con Toluca?, sí. ¿Necesitamos esta carretera?, no. Definitivamente, no ha habido discusión sobre las opciones: ha habido una cerrazón de las autoridades a reunirse con las organizaciones ambientalistas, con las comunidades, con académicos, como de la UNAM y de la UAM, para discutir los argumentos. Se negaron siempre a recibirnos a todos", manifestó Magallón.

Arnold Ricalde, director de Orgáni-K, cuestionó la aprobación de un libramiento que pasará por grandes reservas de agua y oxígeno.

"Nos genera mucha incertidumbre de dónde viene esta propuesta. La constructora, Grupo Hermes, es presidida por Carlos Hank Rhon. Yo, como sociedad civil, no tengo ninguna confianza en ese tipo de personajes que tienen un historial negativo muy amplio", advirtió.

De acuerdo con Francisco Romero, investigador de la UAM Xochimilco, jamás se ha documentado que una autopista ofrezca la solución a los problemas de pérdida de bosques, de afectación a la biodiversidad, entre otros daños al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR