Devoran ciudades parques naturales

AutorDiana Saavedra

La mancha urbana ha devorado o amenaza a 24 parques nacionales sin que, a la fecha, haya políticas o medidas que los protejan, señalan especialistas.

Gerardo Ceballos, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM, estimó que, por las invasiones, estos 24 parques nacionales deberían pasar a ser parques urbanos.

Advirtió que los parques del Cerro de la Estrella, en Iztapalapa, y el de Los Remedios, en Naucalpan, han sido absorbidos por la mancha urbana.

Además, en el de los Viveros, en Coyoacán, no se logró conservar la biodiversidad.

El también asesor de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas dijo que está en estatus de amenazado el Parque Nacional Cumbres de Monterrey.

Originalmente, tenía 246 mil hectáreas y era el más grande del País, pero, debido a la degradación y el incremento de la población, su superficie se redujo a 177 mil hectáreas.

El especialista señaló que la falta de certidumbre legal ha contribuido al deterioro.

El Parque Nacional Izta-Popo, por ejemplo, enfrenta una gran cantidad de litigios por el uso de la tierra debido a que el Gobierno federal decretó el parque, pero no pagó las expropiaciones.

En tanto, José Sarukhán Kermez, coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, dijo que, en algunos casos, la biodiversidad prácticamente desapareció.

En otros, indicó, estas áreas están en medio de conflictos legales y, en algunos más, es necesario recategorizarlas.

Luis Fueyo, comisionado de Áreas Naturales Protegidas, señaló como casos críticos los Parques Nacionales Xicoténcatl, en Tlaxcala, y el de Los Remedios.

En este último, de casi 476 hectáreas, hoy sólo 100 son factibles de rescate.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR