Devuelve el NYSE pulso a mercados

AutorRegino Gómez

El índice Dow Jones de la Bolsa de Nueva York registró ayer la segunda mayor alza de su historia, medida en términos de puntos, al avanzar 488.95 unidades.

Al término de la sesión, el principal indicador bursátil de Estados Unidos se ubicó en 8 mil 191.29 puntos lo que le significó un repunte equivalente al 6.35 por ciento y el volumen negociado alcanzó un nivel récord de 2 mil 770 millones de acciones intercambiadas.

Los incrementos del Dow Jones y del Nasdaq, que ganó 4.98 por ciento, se reflejaron en la Bolsa Mexicana de Valores, que avanzó 2 por ciento.

"En México, el rebote del mercado lo encabezó el sector telecomunicaciones, tras el fuerte castigo recibido por las acciones que lo componen, que llegaron a tocar precios de ganga, sin reconocer los buenos resultados de algunas empresas", comentó Jorge Ignacio Lagunas, analista de Interacciones.

Una serie de factores se conjugaron para levantar la moral de los inversionistas después de las pérdidas de las últimas semanas ante la serie de escándalos corporativos.

La farmacéutica Merck anunció un programa de recompras de sus propias acciones por un monto de 10 mil millones de dólares, importe que se suma a los 5 mil millones de dólares de Citigroup y 2 mil millones de dólares de Home Depot de la semana anterior.

Además, en el marco de los escándalos contables, JP Morgan defendió sus acuerdos financieros con Enron, señalando en voz de su directiva, que no habían asistido intencionalmente a Enron o a otras compañías para alterar sus estados financieros.

Paralelamente, en Washington, el Senado y la Cámara de Representantes alcanzaron ayer un acuerdo sobre un ambicioso proyecto de ley que busca reformar la gestión de las empresas y su contabilidad.

El plan también prevé un endurecimiento en las penas para los directores de empresas que cometan faltas, y pretende modificar profundamente la regulación sobre los auditores contables con la creación de un nuevo organismo de control totalmente independiente.

"Debemos restaurar la confianza en el sistema entero y lo haremos", señaló Donald Evans, Secretario de Comercio, ante parlamentarios reunidos en la Comisión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR