¿Día de Muertos o Halloween?

AutorBrenda Díaz, Clarisa Anell, Dalia Cárdenas y Jonathan Garavito

DÍA DE MUERTOS

OFRENDAS

Museo Dolores Olmedo

Dedicada a las culturas prehispánicas de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, la ofrenda de este año se titula "Las Calacas de Occidente".

Figuras de cartón representan las actividades que se realizaban en esta zona, como el comercio, la metalurgia y el chamanismo, además de actividades como el juego de pelota, la danza del venado y la crianza de xoloitzcuintles. También se muestran piezas de arte prehispánico pertenecientes a estas civilizaciones mesoamericanas.

Hoy a las 13:00, se realizará un concurso y pasarela de disfraces con el tema de la catrina huichola; además, el jueves y viernes habrán actividades adicionales de 10:30 a 16:00 horas como cuentacuentos, danza y teatro.

Museo Dolores Olmedo. México 5843, La Noria / Ma a Do de 10:00 a 18:00 horas, hasta el 31 de diciembre / $10

Museo Panteón San Fernando

El cementerio del siglo 18 dedica su ofrenda a los pueblos indígenas. Se podrá visitar de noche el día de la inauguración, cuando habrá música tradicional y antojitos.

Museo Panteón San Fernando. Plaza de San Fernando 17, Guerrero / Ma a Do de 09:00 a 17:00, del 31 de octubre al 11 de noviembre / Gratis

Casa Fortaleza de Emilio "El Indio" Fernández

La recién fallecida Chavela Vargas será la homenajeada. En el altar también se incluirán referencias a grandes personajes del cine, la música y la literatura como Carlos Monsiváis y Frida Kahlo.

Zaragoza 51, Barrio de Santa Catarina / Del 1 al 18 de noviembre: De 17:00 a 23:30 horas / Entrada gratuita

Ciudad Universitaria

Un total de 108 ofrendas rendirá tributo a Fernando Benítez, periodista e historiador. Las ofrendas representarán a grupos como los otomís, mayas, coras, huicholes y mixtecos.

Islas de Ciudad Universitaria / Del 30 de octubre (a partir de las 19:00) al 4 de noviembre: de 10:00 a 21:00 / Entrada gratuita

EXPOCISIONES

Tzompantli

Para honrar a los dioses, algunas civilizaciones mesoamericanas decapitaban a sus víctimas y colocaban sus cráneos en hileras o 'Tzompantlis'. Ahora, 48 artistas -como Phil Kelly, Alberto Castro Leñero y Leonel Maciel- realizan una interpretación de esta manifestación con libertad de técnica.

Se exhibirán las piezas resultantes y fotografías de las obras y de sus autores, al igual que radiografías de sus cráneos.

"El tzompantli consistió en hileras de cráneos reales, pero también fueron representados en relieves en piedra y en los códices, así que aquí llevamos esas tres visiones: el documento gráfico estará a través de las fotografías y radiografías, y los relieves y piezas reales a través de las obras", explica Graciela Kartofel, curadora.

Museo de Arte de la SHCP. Moneda 4, Centro / Del 30 de octubre al 17 de febrero: Ma a Do de 10:00 a 17:00 horas / Entrada gratuita

El Modo de Vivir la Muerte

Más de mil objetos, desde grabados hasta ataúdes, dan cuenta de las maneras en las que el ser humano asimila y lidia con la muerte, desde la época prehispánica hasta la actualidad.

Museo del Objeto del Objeto. Colima 145, Roma / Mi a Do de 10:00 a 18:00 horas, hasta febrero / $40

La Muerte

Los ambrotipos del chileno Mauricio Toro Goya reflejan una visión trágica y dramática de este suceso, lo cual se relaciona con las muertes y desapariciones ocurridas durante la dictadura de Pinochet.

Museo Diego Rivera Anahuacalli. Museo 150, San Pablo Tepetlapa / Del 31 de octubre al 15 de enero: Mi a Do de 11:00 a 17:30 / $35

+ Mirada latina

El canal Nat Geo hará una selección especial de los episodios de su serie Tabú dedicados a los temas relacionados con la muerte. Estos reportajes documentales mostrarán detalles acerca de la manera de pensar de los latinoamericanos y el acercamiento que tienen con la muerte.

Do 28, a partir de las 20:00 horas

En familia

Feria de las Calacas

Alas y Raíces de Conaculta organiza este evento familiar que reúne distintas propuestas relacionadas con el Día de Muertos, incluyendo una ofrenda comunitaria y talleres de manualidades de papel picado y calaveritas de papel.

Además, habrán funciones de danza, cuentacuentos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR