LA DIABLA / El Buen Fin Teatral

AutorVera Milarka

El "Buen Fin" en el mundo teatral ha superado algunos escollos que parecían imposibles. El Kidney for LEGOM Projet organizado por Ana Graham alcanzó su meta.

A Legom lo vi en Puebla unos minutos de pisa y corre, en el Festival Internacional de Teatro Héctor Azar (FITHA); en pie, pero muy demacrado; todo él del mismo color olivo de su traje, asumiendo estoico el protocolo médico previo para ser trasplantado en cualquier momento. Desde aquí le mandamos el deseo genuino de que la operación y la adaptación de su nuevo riñón le dé vida (y no 'desconsuelo') por otros 40 años, cuando menos.

La siguiente noticia que alienta es la segunda edición del FITHA con una audiencia exponencialmente mayor al año pasado: más de 9 mil almas poblaron el zócalo el día de la inauguración en la presentación de la Compañía estadounidense Bandaloop Performance que trajo Boud(Lees), y el Studio Festi con el espectáculo Allegory.

Aunque las obras han sido desiguales en calidad, los países invitados han mostrado mayor rigor escénico e innovación técnica en sus producciones (España, Argentina, Chile, Colombia, Corea, Holanda e Inglaterra destacan); lo cierto es que lo sobresaliente ha sido una audiencia abocada a participar. El que las entradas sean gratuitas ayuda a este cometido por parte de las instituciones promotoras: Consejo Estatal de Cultura y las Artes de Puebla, Instituto Municipal de Cultura y la Universidad Autónoma de Puebla.

El plato fuerte, a mi juicio, de este banquete teatral quiero compartirlo con la gente del DF. Me refiero a Scaramouch Jones, la única función que habrá hoy de en el Centro Cultural Helénico, de Justin Butcher, actor y director inglés; un portento escénico, exquisito para paladares que saborean el teatro clásico inglés en la actualidad.

A las 11 de la noche, poco antes de que muera el milenio, un payaso dice adiós al siglo XX cuando ha cumplido 100 años. Tras la última función, que parte con él hacia la cuenta regresiva de los días, este clown decide romper 50 años de silencio para contar, como un documental íntimo, todas las vicisitudes que lo han marcado como un ser peculiar de tez blanca emergiendo desde los bajos fondos, como dice Justin Butcher, de una "raza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR