Días santos en Florencia

AutorLizette Padilla

REFORMA

La exhibición católica en Italia es muy similar a la de México; cada pueblo, ciudad y región tiene demostraciones típicas para recordar la Semana Santa. En estos días, en casi cada esquina de Florencia es posible ver alguna representación bíblica.

Olor a incienso, cirios prendidos en las entradas de las iglesias, campanas que suenan ahogadas de tanto repicar son algunas señales para los adeptos a la tradición católica.

Dentro de las iglesias las filas para entrar al confesionario son muy largas, pueden verse a niños vestidos de santos o de romanos, acompañados de sus padres que esperan turno para hablar con el cura.

Lo mismo hace fila el marqués Vittorio Frescobaldi que el panadero Alessio Carpi, o la heredera Fulvia Ferragamo, y es que es costumbre confesarse cada tercer día para expiar el alma en honor a Jesús y recibirlo lo más puro posible durante la Semana Mayor.

La cita comunitaria es hoy 4 de abril, en la Plaza de la Signoria, a las 17:00 horas, donde un magno espectáculo reconstruye algunos pasajes de la historia católica.

Algunas de las representaciones son La Ultima Cena; El Lavado de Pies; La Llegada de la Caballería y La Crucifixión. Ese día la ciudad, aunque esté llena de turistas y habitantes, es muy callada.

El cortejo histórico representa la entrada de Jesús a Jerusalén. A las 6:00 de la mañana empiezan los preparativos con un llamado especial de las campanas de la iglesia del Duomo, justo en el centro de la ciudad.

Los actores se preparan desde enero para asumir y perfeccionar los papeles; como para la representación de Iztapalapa, en México, estas personas han interpretado a Jesús, Judas, Poncio Pilatos y María desde hace años.

Matteo Razenetti es Jesús desde hace seis años; del Seminario de Prato vino a vivir a Florencia y se quedó dando clases de arte y catecismo en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR