Dice el PRI no a 2%; va por crudo y déficit

AutorClaudia Guerrero

En acuerdo con sus gobernadores, la dirigencia nacional del PRI y sus coordinadores parlamentarios en el Congreso dieron "por muerto" el impuesto generalizado del 2 por ciento, propuesto por el Presidente Felipe Calderón.

Luego de escuchar las opciones de los equipos económicos del tricolor en las Cámaras de Diputados y Senadores, los mandatarios aceptaron que se cancele la posibilidad de aprobar ese nuevo gravamen que les daría una bolsa de 20 mil millones de pesos.

"Tenemos una propuesta alternativa que, sin subir impuestos, garantiza empleos y crecimiento", confirmó el Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera.

A cambio de no sacar la llamada "Contribución para el Combate a la Pobreza", los priistas modificarán los parámetros en los que el Ejecutivo basó su propuesta y para ello, los diputados se concentrarán en los próximos días para realizar las corridas de números para cuadrar de nuevo el Paquete Económico 2010.

Como una innovación, los priistas decidieron que "meterán la mano" a las cuentas millonarias que mantiene el Gobierno federal en la figura de fideicomisos, a los que calificaron de oscuros y discrecionales.

Para garantizar que la mayor parte de los cambios generen recursos participables a los estados, los gobernadores prácticamente acuartelarán a sus secretarios de Finanzas en la Cámara de Diputados.

Sin embargo, en el discurso, los Mandatarios repitieron, de manera incesante, que los únicos que decidirán sobre los recursos serán los legisladores federales.

Los acuerdos para impulsar una propuesta alternativa se tomaron anoche durante una reunión privada, realizada en la sede nacional del PRI y que fue encabezada por la lideresa Beatriz Paredes.

Francisco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR