Difícil, corregir 'negro historial'

AutorFaustino García

Las personas físicas y morales que están en el Buró de Crédito no cuentan con recurso alguno para exigir la corrección de sus datos, en caso de que éstos estén erróneos, reconoció José Alberto Lona, director general de Orientación y Atención a Usuarios de la Condusef.

"No hay ninguna reglamentación ni nada por el estilo, pero si el Banco tiene un error, tiene que corregirlo", afirmó.

Aproximadamente un 10 por ciento de las quejas que recibe la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Condusef, sobre el Buró de Crédito, son imputables a los Bancos.

"De cien asuntos en el Buró de Crédito, digamos 10 son errores del Banco, que el Banco reportó mal, o (por ejemplo) que yo di de baja mi tarjeta de crédito y el Banco no la dio de baja", indicó Lona.

Debido a que no existe, por ley, ningún procedimiento que marque como obligación de las empresas que otorgan créditos, corregir los errores del usuario ante el Buró de Crédito, la única alternativa es exigir la corrección directamente a la empresa acreedora.

Lona explicó que si el usuario está seguro de que tiene un historial crediticio limpio, debe pedir a la empresa acreedora una copia del mismo o le informe a qué empresa le adeuda y notifique directamente al Buró sobre el

error para corregirlo.

Actualmente, al pedir crédito a cualquier Banco o empresa, si el solicitante tiene un antecedente negativo en el Buró de Crédito, pueden rechazarle la petición, sin informarle el motivo.

"Nada más le dicen: está usted reportado en el Buró de Crédito y lo amarramos de manos, entonces la sugerencia es que vengan a la Condusef y presenten la reclamación para tramitar la consulta en su expediente", recomendó el directivo.

Añadió que es obligación de las instituciones financieras, casas comerciales y los mismos Bancos darle su reporte al usuario cuando rechaza el otorgamiento de un crédito y explicarle el contenido de su historial crediticio con detalles de montos y...

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