Difiere la ALDF en ley de marchas

AutorJesús García

Las propuestas de ley para regular las marchas y legalizar la eutanasia pasiva en el DF serán eje de polémica entre el PAN y el PRD en el actual periodo de sesiones de la Asamblea Legislativa.

Acción Nacional tiene desventaja en la discusión sobre la legislación de marchas, a pesar de que todas las bancadas, excepto los perredistas, apoyan regular al respecto.

"Estamos recolectando firmas, llevamos más de 60 mil firmas y esperamos juntar 100 mil para presentar en octubre esta iniciativa popular. (Si) ley de marchas avanza o no, (nosotros) hacemos nuestro trabajo", dijo el vicecoordinador de la bancada panista, Jorge Triana.

El perredista Agustín Guerrero fue enfático al señalar que su partido no legislará contra las manifestaciones en el DF, y su dicho fue confirmado por el coordinador de la Coalición Socialdemócrata, quien apuntó que en el acuerdo de Izquierdas firmado con el PRD, la única propuesta de ley no aceptada fue la de marchas.

"Este es el punto donde no hay acuerdo con el PRD, hay acuerdo con las otras fuerzas políticas y lo vamos a estar impulsando porque nos parece fundamental. (...) Creo que el PAN está haciendo una recopilación de firmas que va a mantener el tema", apuntó Jorge Carlos Díaz Cuervo, de la Coalición Socialdemócrata.

LA EUTANASIA

En el periodo de sesiones pasado, la diputada panista Paula Soto presentó y después retiró su propuesta de Ley de Voluntad Anticipada, que permitiría a enfermos terminales optar por la ortotanasia.

Y aunque la bancada de Acción Nacional creó una comisión especial para analizar el tema, no es una de las prioridades de la fracción en el corto plazo.

"Nosotros no tenemos lo de la muerte asistida en nuestra agenda para este periodo.

"Primero nosotros presentamos la iniciativa, la hace suya el PRD y después sale otra corriente del propio PRD para decir que no está de acuerdo con esa propuesta", explicó Jorge Triana, representante del PAN.

Sin embargo, los perredistas buscan aprobar esa ley en los próximos tres meses con apoyo de la Coalición Socialdemócrata y el PRI.

"Sí lo vamos a impulsar, es un acuerdo de la fracción impulsarla...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR