Difundirán en radio el sabor de la tortilla

AutorYazmin Juandiego

La costumbre poblana de realizar tortillas de maíz a mano será difundida vía las ondas hertzianas en América Latina. El guión radiofónico La Tortilla de Santa María, escrito por Alfredo Rosas López, está siendo grabado en la Universidad de Monterrey y, próximamente, será transmitido por las radiodifusoras Radio Educación, de México, BBC, de Londres, y Radio Neederland, de Holanda.

El consumo de maíz en el Valle de Tehuacán sirvió de inspiración a Rosas López, quien obtuvo el primer lugar en el concurso de guión radiofónico "Fiestas, costumbres e idiosincrasia del mexicano ", convocado el año pasado por la Universidad de Monterrey.

"Se piensa que en este tiempo las tradiciones tienden a desaparecer, pero en provincia no es así. La gente del Valle de Tehuacán en Santa María Copan, hace a mano tortillas de masa de maíz para comerlas y venderlas ", afirma Rosas López.

"El Valle de Tehuacán es cuna del maíz. Sembrar maíz es una especie de rito ancestral y hacer tortillas, una tradición familiar, la cual involucra al 85 por ciento de una población de 10 mil habitantes ", agrega el creador del guión laureado, cuya duración es de 30 minutos.

Originario de Orizaba, Veracruz, y con 42 años de edad, Rosas López radica en Puebla desde hace 15 años, lugar en el que trabaja como jefe de sistemas computacionales al tiempo que dedica sus ratos libres a escribir sobre tradiciones y costumbres mexicanas.

"A raíz de que gané un concurso de cuento en Puebla, me nació la inquietud de buscar convocatorias en las que se fomentarán las tradiciones mexicanas.

"A los escritores nos toca abordar estos temas para reforzar nuestra identidad ante la adopción de costumbres estadounidenses ", asegura el veracruzano, quien además...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR