EN EL DINERO / La Fed da certeza

AutorJoel Martínez

Ayer se publicó el Comunicado de Política Monetaria del banco central de Estados Unidos y además hubo conferencia de prensa de su jefe máximo, Ben Bernanke, ambos eventos fueron seguidos globalmente de manera puntual porque significan el rumbo de todos los mercados.

Estados Unidos representa el 23 por ciento del PIB del mundo y tiene la moneda de equivalencia global, el dólar.

Los bonos emitidos por su Gobierno, los treasuries, son el instrumento considerado más seguro y en ellos se invierten las reservas internacionales de prácticamente todos los países.

La primera evaluación es que la Reserva Federal dio un revés al mercado:

  1. - Dejó en claro que si bien acepta bajar moderadamente el Quantitative Easing en su versión 3 (QE3), no hay un calendario y subrayó que el ritmo de ajuste de las compras (tapering) dependerá de los logros en materia de empleo, crecimiento e inflación.

    "...el Comité decidió reducir modestamente el ritmo de sus compras de activos.

    "A partir de enero, el Comité sumará a sus tenencias de valores respaldados por hipotecas 35 mil millones de dólares por mes, en lugar de 40 mil millones y sumará sus tenencias de valores del Tesoro de largo plazo a 40 mil millones por mes en lugar de 45 mil millones".

    En total, baja sus compras mensuales de 85 mil millones de dólares a 75 mil millones.

    Las frases más decisivas que Bernanke usó para dejar en claro que el tema será discutido en cada una de las reuniones fueron:

    "...la reducción depende totalmente de los datos".

    " ... la Fed puede detener la reducción de las recompras si el estado de la economía es decepcionante, o bien, aumentarlo si los datos mejoran. Es posible que si los datos son decepcionantes se suspenda por una o dos reuniones la decisión de anunciar el ritmo de las recompras".

  2. - Advirtió que la salida del QE3 vía el tapering no equivale a subir las tasas de referencia, antes por demás indicó que necesita que los rendimientos de largo plazo se mantengan bajos.

    "La considerable tenencia, aún en crecimiento, de valores a largo plazo del Comité debe mantener la presión a la baja sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR