EN EL DINERO / El mito de la fuga de capitales

AutorJoel Martínez

Ya se ha vuelto un recurso fácil acudir al amarillismo para explicar los repuntes fuertes del precio del dólar, argumentando que hay fuga de capitales de México.

Bajo estos argumentos incendiarios se deriva en estimar que el dólar vuela y que alcanzará los 14 pesos o más y que estamos en un escenario de crisis.

Este "error" lo cometen muchos líderes de opinión y algunos columnistas de renombre.

Lo desastroso aquí es que ahora lo usen analistas, como los de la correduría Base: ¡hay fuga de capitales en México, por eso se devalúa el peso!

El problema es que los detractores del peso no muestran datos duros que justifiquen esa "fuga de capitales".

La verdad, no entiendo si es por flojera o ignorancia...

De acuerdo con datos del Banco de México, en el mes de agosto y hasta el 22 de septiembre, los extranjeros han comprado Bonos M (con tasas en pesos) y Udibonos (con tasa real) por 68 mil 163 millones de pesos, es decir, 5 mil 243 millones de dólares.

En el mismo periodo, los portafolios globales han vendido 45 mil 692 millones de pesos (3 mil 515 millones de dólares).

En realidad, el saldo es positivo y no hacen falta muchas neuronas para ubicar una entrada neta de 22 mil 471 millones de pesos, o sea, poco más de mil 700 millones de dólares.

No hay ningún sell off o venta masiva de bonos "M" con tasas en pesos por parte de los portafolios globales.

Entonces, ¿dónde está la fuga de capitales?

Puede haber menos flujos, pero el saldo es positivo; además, no hay dolarización ni de las personas ni de las empresas.

Tampoco las tesorerías están pidiendo créditos en los bancos para comprar divisas.

Esa sí sería una fuga de capitales como la de 1994.

Actualmente, la subida del precio del dólar tiene dos fuentes coyunturales que hacen peligrosa la compra de billetes verdes a los precios actuales:

  1. - La devaluación del euro de cara a un posible Quantitative Easing (QE), esta moneda se ha depreciado frente al dólar y esa paridad tiene una correlación alta con la del dólar-peso.

    El fundamental que hay detrás de esta asociación es la cobertura que hacen las empresas europeas, instaladas en México, de su capital contable para protegerse de la paridad euro vs. peso, que es un tipo de cambio cruzado que pasa por la equivalencia dólar vs. peso.

    Las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR