Discreto y distante

AutorCarole Simonnet

Con un semblante adusto, Ernesto Zedillo expresa su optimismo sobre el futuro de la economía mexicana pese a los "graves problemas" que sufre el entorno mundial. Lee su discurso en un teleprompter pero levanta la cabeza para mirar a los alrededor de 400 invitados que el 20 de noviembre pasado asistieron a la cena del Centro de Estudios Espinosa Yglesias con motivo del 30 aniversario de la expropiación de la banca privada.

Es el orador principal de la noche, pero su presencia no despierta reacciones entre el público. De antemano, advierte que hoy como lo ha hecho en los últimos 12 años, no hará ningún comentario sobre sus antecesores o sucesores. "Fue como siempre, un discurso largo y aburrido, con tecnicismos económicos. Se esperaba que contestara a Carlos Salinas de Gortari porque hace dos años en el mismo foro su antecesor lo criticó y durante una hora buscó enaltecer su propia gestión; pero no, fue una reflexión académica sobre la economía global", resume uno de los asistentes consultados que, además de lo tedioso de la presentación, tuvo que aguantar el frío que se colaba por el patio del Museo Nacional de Antropología.

En los últimos 12 años Zedillo ha sido un ex Presidente ocupado y distante de las grillas políticas nacionales. Al entregar la Presidencia al PAN, se mudó a la residencia de la calle Agua en Jardines de Pedregal que adquirió en 6 millones de pesos en el último año de su gestión y aseguró a reporteros que se convertiría en "freelance" y mandaría su currículum por internet. Pero su búsqueda de trabajo como simple ciudadano no duró ni dos semanas.

El 15 de diciembre de 2000, el entonces director de Naciones Unidas, Kofi Annan, le pidió encabezar una comisión para financiar el desarrollo de países pobres. Un año después, se incorporó como miembro consultor de la gigante estadounidense de transporte, Union Pacific. Y fue su designación en mayo de 2002 como director del Centro de Estudios de la Globalización de la Universidad de Yale -donde se graduó como doctor en economía- lo que lo llevó a residir definitivamente en Estados Unidos.

Zedillo se ha caracterizado por tener una agenda repleta de compromisos privados, y suele cobrar por participación como conferencista al menos 50 mil dólares de honorarios, según estimaciones de especialistas. Desde 2010, es consejero del grupo económico Citigroup (dueño de Banamex) y del grupo español de comunicación Prisa.

Ingresó también en la última década a las juntas de directores de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR