Discriminación en tierras mestizas

ARGENTINA

En Argentina hay dos "graves problemas de discriminación", según el director ejecutivo del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Víctor Abramovich: el de las comunidades indígenas, que no obtienen respuesta a sus reclamos de tierra, y el de "los inmigrantes de países limítrofes, sobre todo bolivianos y peruanos".

Estos últimos son objeto de discriminación como presuntos responsables del aumento del desempleo y de la ola de delitos registrada en los últimos años, acusaciones que el síndico general de la Nación, Rafael Bielsa, calificó de "empíricamente falsas".

BOLIVIA

Los aymaras bolivianos viven principalmente en el altiplano norte y central y valles adyacentes a La Paz, Oruro y Potosí con una población de 640 mil habitantes de acuerdo con las cifras del último censo. En tanto, los quechuas radican en los valles interandinos, parte del altiplano y la puna, con una población estimada de 900 mil habitantes. Ambas etnias viven situaciones de discriminación.

La principal actividad económica de los campesinos bolivianos encontró la semana pasada un salvavidas con la aprobación por parte del Presidente Jorge Quiroga de la mayor parte de los reclamos que movilizaron a los campesinos a bloquear La Paz en junio pasado. El Gobierno acordó destinar más de 60 millones de dólares al desarrollo de la agricultura.

Sin embargo, el líder sindical de los campesinos, Felipe Quispe, alias el Mallku ("jefe aymara"), ha firmado con recelo el acuerdo, reiterando que volverán a las protestas si el Gobierno retrasa los compromisos o los olvida. La erradicación de los cultivos excedentes de las 12 mil hectáreas permitidas de la hoja de coca de uso tradicional seguirá siendo política de Estado y, por lo tanto, los enfrentamientos con los campesinos podrían repetirse.

BRASIL

Los descendientes de los esclavos africanos que fueron liberados en 1888 representan actualmente el 45 por ciento de los 170 millones de brasileños, pero conforman nada menos que el 69 por ciento del contingente de miserables y el 64 por ciento del total de pobres del país sudamericano.

En la otra punta de la pirámide social -la que contiene al diez por ciento de brasileños más ricos-, los negros y mestizos conforman sólo el 15 por ciento del total. A lo largo del siglo 20, el nivel de desigualdad entre negros y blancos se mantuvo rigurosamente igual en Brasil, pese a las transformaciones económicas vividas por el país.

Tanto el Gobierno como las ONG coinciden en apuntar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR