Disputan bastiones

AutorFrancisco de Anda, Jorge Escalante, Héctor Raúl González, Carlos Marí y Pedro Diego Tzuc

REFORMA / Staff

Además de las elecciones federales, este domingo habrá comicios en 15 estados del país y el Distrito Federal.

Ayuntamientos, Congresos locales y Gobiernos serán renovados en Guanajuato, Jalisco, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Morelos, mientras que en la capital del país se votará por Jefe de Gobierno, 16 delegados y 66 asambleístas.

Los estados de México, Guerrero, Nuevo León, Querétaro, Sonora, Colima, San Luis Potosí y Campeche renovarán Congresos y Alcaldías, en tanto que Michoacán tendrá una elección extraordinaria para elegir Alcalde.

Este domingo, el PAN pone en juego ante el PRI tres de sus principales bastiones: Jalisco, Morelos y Guanajuato. En el primero ha sido Gobierno desde hace 18 años; en el segundo, desde hace 12, y en el tercero, desde hace 20.

El PRI podría mantener además Yucatán, y aventajar en Chiapas y Tabasco.

Luego de tres sexenios de Gobiernos emanados del Partido Acción Nacional (PAN), la hegemonía de este instituto político en Jalisco podría llegar a su fin.

El blanquiazul y su candidato a Gobernador, Fernando Guzmán, se presentarán a los comicios, por primera vez en la historia, ocupando el tercer lugar en las preferencias electorales.

Ante el debilitamiento que ha sufrido el Acción Nacional, se presenta la posibilidad de que el PRI, con Jorge Aristóteles Sandoval, regrese al Gobierno del estado, o de que el candidato de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, dé una sorpresa como una nueva opción electoral.

El PAN corre también el riesgo de perder su hegemonía de 20 años en Guanajuato.

La disputa por la gubernatura se ha cerrado entre el panista Miguel Márquez Márquez y el priista Juan Ignacio Torres Landa.

En Morelos, la pelea por el Gobierno la encabezan el senador con licencia, Graco Ramírez, candidato del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, y el diputado local con licencia, Amado Orihuela Trejo, abanderado del PRI, PVEM y Partido Nueva Alianza.

El PAN, abanderado por Adrián Rivera, podría perder la titularidad del Ejecutivo, tras 12 años en el poder, los últimos empañados por una ola de violencia que de 2009 a la fecha ha dejado más de 500 ejecutados.

En Tabasco, la disputa por la gubernatura está centrada entre el candidato del PRD, Arturo Núñez Jiménez, y el abanderado priista Jesús Alí de la Torre.

El candidato del PRI-PVEM-Panal al Gobierno de Chiapas, Manuel Velasco, podría alcanzar hoy el triunfo, lo que lo convertiría en el Mandatario más joven de la entidad, con 32 años de edad.

Aunque el PRI...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR