Disputan mercado al dragón: Quieren chinos barrer a escobas mexicanas

AutorJosé Angel Vela

Porque el costo de producción de las escobas chinas es inferior un 70 por ciento en promedio que las hechas en México, China ha empezado a "barrer" del mercado a las nacionales, afirma Jorge Treviño Sada.

Pues en la elaboración de las escobas hay dos elementos importantes que no pueden competir con China: el costo de la mano de obra de es inferior hasta siete veces, y la espiga de mijo cuesta 50 por ciento menos que producirla en México.

El propietario de Escobera La Reynera, empresa mexicana líder en el ramo, con ventas de más de un millón de escobas de mijo por mes, y ventas anuales de 35 millones de dólares, confiesa que están sintiendo los pasos de la amenaza asiática, que elabora este producto y lo comercializa a menos de la mitad de su valor.

El 70 por ciento de la producción de Escobera La Reynera se exporta a los Estados Unidos, y también llegan a otros países como Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Chile y República Dominicana, pero detrás de ellos... ya vienen los chinos.

Según Treviño Sada, los asiáticos dominan ya un 5 por ciento del mercado en los Estados Unidos, con escobas de mijo que se comercializan en 2.50 dólares, mientras que las mexicanas valen entre 5 y 6 dólares, por los altos costos de producción y mano de obra.

"Lo que encarece el costo de las escobas en México son todos los gastos adheridos al trabajador como las cuotas al Seguro Social, Infonavit, el 2 por ciento sobre Nóminas... Nada más aquí en México pagamos como 45 por ciento de impuestos sobre nuestra mano de obra", cuestiona el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR