Disputan escritorio la UNAM y la SEP

AutorGuadalupe Irízar

El escritorio y la mesa de trabajo de José Vasconcelos desataron ayer una férrea defensa de la educación pública, laica y gratuita por parte del Rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, frente a la Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota.

En una ceremonia en la UNAM, donde se presentó una colección de libros para fortalecer el bachillerato en el País, Vázquez Mota ventiló una reciente conversación privada con el Rector, en la cual De la Fuente le recordó que el escritorio y la mesa de Vasconcelos están inventariados en la UNAM, aunque físicamente estén en la SEP.

La panista aprovechó el acto para decir que la SEP no los regresará a la UNAM, lo que sorprendió al Rector y a los demás funcionarios presentes.

"Mi amigo el Rector De la Fuente, al finalizar una comida que recientemente me convidó en esta casa de estudios, de manera siempre elegante me sugirió que el escritorio y la mesa de trabajo del maestro Vasconcelos -que llevó consigo en 1921 a la Secretaría de Educación Pública, una vez concluido su trabajo de Rector en esta máxima casa de estudios,- están inventariados en los activos de la UNAM".

"Estoy segura que nuestro Rector aceptará con gusto y beneplácito que ahí permanezcan, para no olvidar jamás que el espíritu mismo de la Secretaría de Educación Pública está inspirado en el aliento y el propósito de esta casa de estudios".

"Segura de que seguirán inventariados aquí, pero que permanecerán en Argentina y Brasil, querido Rector, agradezco esta gran posibilidad y también este ánimo y voluntad de trabajo conjunto y permanente", añadió la funcionaria.

En su turno al micrófono, De la Fuente contestó a Vázquez Mota.

"Por supuesto que los universitarios vemos con la mayor simpatía el que la mesa y el escritorio de don José Vasconcelos permanezcan en la Secretaría de Educación Pública, para que no se olvide que la Secretaría se concibió, se creó y se diseñó desde la Universidad.

"Para que no se olvide que la secretaría de Educación Pública tiene el compromiso indeclinable con la educación pública, laica, popular, gratuita y de excelencia que los mexicanos merecemos", dijo.

De la Fuente remató: "Por eso, señora Secretaria, nos parece bien que permanezcan en la Secretaría de Educación Pública los instrumentos de trabajo del Rector Vasconcelos".

Además...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR