Disputan hospitales por el IVA

AutorGonzalo Soto

El cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las medicinas que se suministran en los hospitales ha generado controversias legales que poco a poco comienzan a resolverse en contra de esa práctica.

De acuerdo con la Ley del IVA vigente, los medicamentos en México mantienen una exención de ese impuesto, sin embargo, cuando son administrados a pacientes hospitalizados se cobra una tasa de 16 por ciento.

Lo anterior se debe a que la autoridad fiscal considera que el medicamento en los hospitales no solamente se vende, sino que al administrarse se lleva a cabo un servicio que debe ser gravado con el IVA.

"El concepto es polémico, porque el paciente lo que hace es recibir un medicamento que sólo sale de caja o recipiente, no queda claro en dónde está el servicio", señaló Rubén Guerra, socio del área de impuestos de PwC.

Se trata de un tema complicado de resolver, pues los hospitales no realizan en realidad un proceso de transformación del medicamento ni agregan un valor que permita...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR