Disputan sitios más mexicanas

AutorKarla Rodríguez

Sólo en lo que va de enero, 13 empresas mexicanas demandaron ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) de las Naciones Unidas la titularidad de diversos dominios "punto com" registrados a nombre de otras personas.

Ese número ya significó más del 50 por ciento de los 25 presentados por empresas nacionales en 2010 y 22 por ciento de todos los reclamos en el mundo en lo que va de 2011.

Las quejosas son empresas como Cemex, Bimbo, Grupo Televisa, TV Azteca, El Puerto de Liverpool, General Motors México, Nissan Mexicana, Vitro, Toyota, Chocolates Turín, el periódico Excélsior y hasta el Infonavit, que han demandado ante la OMPI a particulares por el uso de dominios "punto com" vinculados con sus empresas.

Según las estadísticas de ese organismo -con sede en Ginebra, Suiza-, en la última década 158 empresas mexicanas han demandado los derechos de uso de dominios "punto com", lo que sitúa al País en el lugar 17 de una lista de 96 países.

Por reclamos, México está después de Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Alemania, Suiza, España, Italia, Países Bajos, Canadá, Dinamarca, Australia, Suecia, India, Brasil, Japón y Turquía.

Acorde con un reporte de OMPI, el año pasado 25 empresas demandaron las propiedad de dominios "punto com" ante la corte arbitral de esta organización, lo que significó un aumento de casi 9 por ciento con respecto a los 23 casos...

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