Entre la diversión y el peligro

AutorCon información de Pilar Gutiérrez, Jorge Pérez, Liliana Cabrera, Mirtha Hernández, Jade Latargere, Sergio Fimbres, Rafael Cabrera, Iván Sosa y Eduardo Sierra

REFORMA / Staff

Salir de un antro en una emergencia puede ser más difícil que haber accedido a él.

En recorrido por 26 antros los días 26, 27 y 28 de junio, en Coyoacán, Benito Juárez, Iztacalco, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Xochimilco y Gustavo A. Madero, REFORMA pudo comprobar que las salidas de emergencia no están diseñadas para tal uso, o que incluso no existen, lo cual pone en riesgo a los usuarios que en busca de diversión, no pueden escapar a una contingencia.

Así como ocurrió el pasado 20 de junio, cuando 12 jóvenes, en su mayoría menores de edad, fallecieron durante un operativo realizado por la SSP local en el antro News Divine, en la GAM.

Según un reporte de la misma dependencia el lugar contaba con una salida de emergencia de aproximadamente 1.20 metros de ancho, pero estaba bloqueada con un tambo y cartones de cerveza.

El no contar con salidas en caso de siniestro o contingencia, así como un mapa de su ubicación e iluminación de éstas, es sancionado por la Ley para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles en su Capítulo número 3; y el Reglamento de Construcciones del Distrito Federal, en los artículos 99, 133 y las Normas Técnicas Complementarias.

Galaxy, en la GAM -la misma delegación del News Divine, es un bar y billar conocido entre los vecinos, porque usualmente salen jóvenes en visible estado de ebriedad, y sólo tiene una puerta que sirve para entrar, salir y evacuar en caso de emergencia.

Al interior, las flechas que marcan la ruta de evacuación incluso se contraponen y convergen en un punto donde no hay puerta alguna.

En otro caso dentro de esta demarcación se encuentra Hooligans, sitio en el que el pasado viernes 27 de junio se amenizó una tardeada para menores de edad y que sólo contaba con una puerta de emergencia, angosta y obstruida por una mesa.

En Avenida Copilco 136, en la Delegación Coyoacán, se encuentra un edificio que alberga 12 antros.

El inmueble no fue concebido para este fin; sino para ser la plaza comercial Pabellón Copilco, pero al paso del tiempo las tiendas fueron cerrando, por la apertura de los antros, según vecinos.

Los establecimientos en su mayoría no cuentan con croquis que ubique las rutas de evacuación hacia la única puerta principal que tiene el inmueble, que mide cuatro metros aproximadamente, tampoco hay salidas de emergencia en cada antro que conduzcan al centro de la plaza.

La Altura, Los otros Tarros y Viva Villa, también en Coyoacán, no tienen croquis de evacuación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR