Dobla SNTE a SEP

AutorSonia del Valle

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) terminó imponiéndose a la Secretaría de Educación (SEP).

El gremio que preside Elba Esther Gordillo logró que la Evaluación Universal de Maestros no se realice el 24 de junio, como había decidido la dependencia, sino hasta después de las elecciones, es decir, en el próximo año escolar.

Fuentes del SNTE y de la propia SEP confirmaron este acuerdo, que, según informantes de las dos partes involucradas, se tomó en el encuentro que sostuvieron el miércoles pasado en Bucareli la lideresa magisterial, el titular de la SEP, José Ángel Córdova Villalobos, y el Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré.

Tras la reunión, se valoró que no había condiciones políticas para seguir adelante con el proceso de Evaluación Universal en medio del periodo electoral.

Incluso se habló de un riesgo de gobernabilidad, así como de paros de maestros y cierre de escuelas en las entidades gobernadas por el PAN -Morelos, Guanajuato, Jalisco y Baja California-.

Además, estaba en la mesa el amago de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de suspender clases en las escuelas de Oaxaca, Michoacán y Guerrero si se aplicaba el examen.

El consejo nacional del SNTE, en su sesión del 19 y el 20 de abril, aprobó un resolutivo presentado por Gordillo para rechazar que se llevara a cabo la evaluación en el presente año escolar con el argumento de que la SEP no había cumplido con su obligación de informar los mecanismos bajo los cuales se llevaría a cabo.

Tres días después, la SEP le respondió al Sindicato que sí había cumplido con ese requisito y fijó como fecha el 24 de junio, una semana antes de las elecciones federales.

El Acuerdo para la Evaluación Universal de Docentes y Directivos en Servicio de Educación Básica establece que los resultados de este ejercicio serán considerados para acreditar los factores correspondientes del programa de carrera magisterial.

El subsecretario de Educación Básica, Francisco Ciscomani, aseguró en una reunión el 25 de abril que la evaluación es el tronco común de los programas de incentivos salariales tanto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR