Documenta PGR desvío de Granier

AutorAbel Barajas

La investigación de la PGR por el desvío de recursos en la Administración de Andrés Granier Melo advierte sobre la desaparición de más de 989 millones de pesos en la Secretaría de Administración y Finanzas de Tabasco, luego de retirar en efectivo las participaciones federales.

De acuerdo con la averiguación previa UEIORPIFM/AP/90/2013, a la que Grupo Reforma tuvo acceso, el modus operandi consistió en recibir los recursos federales en 117 cuentas bancarias y luego transferirlos a la cuenta 0453607046 de BBVA Bancomer.

El ex Secretario de Finanzas, José Saiz -actualmente procesado- delegó a Miguel Ángel Contreras, ex subsecretario de Egresos, la facultad de aplicar el dinero que se recibían en esas cuentas, según el memorando SAF/001/07 fechado el 2 de enero de 2007.

De 2010 a 2012, las 117 cuentas de los programas sociales de orden federal, estatal y municipal recibieron un total de 7 mil 402 millones 620 mil 504 pesos, dinero que Contreras transfirió a la cuenta en Bancomer registrada a nombre de la Secretaría de Finanzas.

Los recursos federales fueron retirados, la mayor parte en efectivo, y luego reingresados a las 117 cuentas de los programas de salud, educación, seguridad y desastres naturales.

El dictamen de la Unidad de Inteligencia Financiera establece que los funcionarios tabasqueños sólo regresaron 6 mil 413 millones 441 mil 935 pesos, razón por la que se desconoce el destino de 989 millones 178 mil 568 pesos, monto al que asciende el peculado.

"(Esta) documentación respalda las transacciones y operaciones realizadas con los recursos federales de las cuentas, aperturadas por los programas específicos, a una cuenta concentradora, diversa a la autorizada para la ministración y aplicación de los recursos", indica el expediente de la Procuraduría General de la República.

"Los recursos federales que ascienden a 989 millones 178 mil 568 pesos, al ser retirados en efectivo, (se les dio) una aplicación distinta por no reintegrarlos a las 117 cuentas bancarias destinadas para la ministración de los recursos públicos federales".

El personaje clave en toda esta trama es Miguel Ángel Contreras García, cuyo paradero se desconoce hasta ahora.

Luisa Hernández, directora de oficina de Banca de Gobierno de BBVA, declaró que el ex subsecretario de Egresos fue quien instruía los retiros de dinero, al ser el único con la facultad legal para hacerlo.

"Un día previo a la entrega del efectivo y teniendo ya los oficios respaldo de la cantidad solicitada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR