Domina IUSA en medidores

AutorAlejandra López

Cuando de medidores de luz se trata, en México IUSA domina el mercado.

En este segmento de negocio, la competencia es muy baja, y de cada 100 medidores instalados en las casas mexicanas entre 2006 y 2012, 93 pertenecen a esta empresa, según datos de Comisión Federal de Electricidad (CFE) obtenidos a través de Transparencia.

Esto fue equivalente a contratos por 8 mil millones de pesos en ese periodo.

Y en 2013, del total de compras de medidores que realizó la paraestatal por mil 789 millones de pesos, 77 por ciento corresponden a IUSA, que es el principal proveedor de CFE.

El de medidores es un mercado cerrado, que cuando otra empresa quiere competir se ponen trabas, según denuncias de proveedores descalificados en procesos de licitación.

Éste es el caso de los medidores de prepago con un componente denominado RF-ID que IUSA tiene patentado bajo la marca Zenca desde abril de 2004. La patente venció en mayo de 2013, según el registro del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

"Patentar este componente es irregular, dado que sería como si alguien tuviera teléfonos inalámbricos para operar en México y pudiera patentar (para que) cualquier otro teléfono inalámbrico que se usara en nuestro País violara la patente", indicó una fuente que pidió el anonimato.

En 2012, CFE lanzó un concurso para la compra de medidores de prepago en siete partidas, de las cuales se asignaron seis a IUSA por más de mil millones de pesos.

Tres empresas se interesaron en el proceso: IUSA, Electrometer de las Américas, parte del grupo egipcio Elsewedy, y Protecsa Ingeniería.

Tras verificar los equipos a nivel técnico en laboratorios, se descalificó a la última, según el informe del testigo social, Fernando Diablantes.

El mismo informe refiere que el fallo de la licitación se difirió cinco veces, lo que violó la normatividad; y al final se descalificó a Electrometer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR